EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Marea Roja: Gobierno logra un acuerdo con Ancud y se anuncia el fin de las protestas

Tras 17 días, el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes suscribió acuerdos con 15 comunas.

Por:

20 Mayo, 2016

Esta noche, el ministerio de Economía confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los pescadores de la comuna de Ancud por la crisis de la marea roja.

Ancud era la última comuna que mantenía sus movilizaciones, por lo que con esto se daría fin al conflicto en Chiloé al llegar a un acuerdo con las 15 comunas de la Región de Los Lagos afectadas por el fenómeno.

Durante el transcurso del día los pescadores de Ancud votarán a favor o en contra de la nueva propuesta del gobierno respecto a la crisis de la marea roja.

Jorge Velázquez, dirigente comunal que viajó a Puerto Montt para negociar con el ministro Céspedes, confirmó a La Tercera que esta tarde evaluarán si firman o no el acuerdo con el Ejecutivo, ya que “todavía hay un gran paso que dar para firmar”.

La reunión se llevará a cabo en la Intendencia regional. Ancud, es la única comuna de la provincia de Chiloé que no ha acercado posturas con el gobierno.

A esta altura, Ancud es la única comuna que se mantiene paralizada en la Región de Los Lagos.

Dentro del nuevo documento del gobierno, se destaca un posible aumento de la cantidad de beneficiados a más de mil pescadores, aunque pedían bonos para más de cuatro mil personas.

Por su parte, este miércoles el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, anunció que los pescadores de la comuna llegaron a un acuerdo con el Gobierno, luego de reunirse esta tarde con el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes.

Anteriormente, el Ministerio de Economía confirmó el acuerdo entre los pescadores artesanales de Quemchi, en la provicia de Chiloé.

En conversación con Radio Biobío,  el dirigente Danilo Gómez, aseguró que tras analizar el petitorio de los diez sindicatos de la comuna se acordó, entre otras cosas, un plan de mitigación laboral y una mesa de trabajo que se iniciaría en el mes de junio.

Durante la tarde, se espera que el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes, haga un balance de las diversas negociaciones que protagonizó en la región de Chiloé.

De esta forma, Ancud, es la única comuna que aun no logra acuerdo con el Ejecutivo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST