EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Caso Corpesca: Jueza posterga discusión de medidas cautelares de Jaime Orpis

24 de MAYO del 2016/VALPARAISO Se inicia formalización de Jaime Orpis y Francisco Mujica en el centro de justicia, en el marco de la investigación de Corpesca FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./ AGENCIAUNO

La formalización del desaforado senador se llevara a cabo entre martes y viernes de la próxima semana.

Por:

25 Mayo, 2016

La jueza  Ana Emilia Ethit postergó la discusión de las medidas cautelares del desaforado senador Jaime Orpis, esto debido a que a pesar de que existe una resolución de la Corte Suprema respecto al desafuero del parlamentario, ésta no fue debidamente notificada al tribunal

Ante esta situación, el Ministerio Público y el CDE solicitaron la suspensión de la audiencia, la cual sería realizada entre el martes y viernes de la próxima semana.

La magistrada decretó este miércoles las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica.

Para las 09:00 horas se suspendió la formalización del senador Jaime Orpis, esto debido a que según sus abogados  el desafuero del parlamentario aún no está oficializado.

La fiscal Ximena Chong solicito al Cuarto Jugado de Garantía de Santiago la prisión preventiva para el Orpis.

Esto,tras formalizarlo por su presunta participación en delitos de cohecho cometidos entre los años 2009 y 2013, facilitación de documentos tributarios falsos emitidos entre 2009 y 2013, y fraude al fisco, investigados en el denominado Corpesca.

Debido a la gravedad de los hechos, ya a que Orpis además es funcionario público, y a la reiteración de los mismos, el Ministerio Público expuso que la única medida cautelar acorde, es la privación de libertad del imputado durante el periodo de indagatorias.

Además, la fiscalía solicitó arresto domiciliario total a Fernando Mujica, gerente general de Corpesca.

Esta mañana, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se llevará a cabo la audiencia de formalización del desaforado senador Orpis en el marco del caso Corpesca, donde se espera que la Fiscalía solicite su prisión preventiva. 

Tras asumir como nuevo fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias se refirió a la situación de Orpis:

“No puedo adelantar la medida que se pedirá, pero es cosa de hacer un análisis de pena”

El parlamentario que renunció a la militancia en la UDI, perdió su fuero tras una solicitud del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado al ser acusado de delitos tributarios y cohecho.

Durante esta jornada también será formalizado el ex gerente general de Corpesca, el abogado Francisco Mujica, a quien se le acusa por presuntos delitos tributarios.

En la misma audiencia sería formalizada la ex diputada Marta Isasi, pero su defensa indicó que su estado de salud no le permitiría presentarse al tribunal.

Foto: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST