EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Salah tras auditoría a gestión de Jadue: “Aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”

La organización presentará acciones legales contra el ex timonel del fútbol chileno.

Por:

25 Mayo, 2016

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, confirmó este miércoles que presentarán nuevas acciones legales contra Sergio Jadue tras conocer el resultado de la auditoria forense solicitada para investigar su gestión.

“Hubo claramente una organización para delinquir y defraudar. Jadue uso la ANFP para favorecer a sus cercanos. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP. Desorden y descontrol. Dio pasos a graves irregularidades”, explicó Salah.

A la hora de detallar los ilícitos, Salah señaló que “Jadue uso recursos de la ANFP para pagar a sus abogados y viajes en Estados Unidos“. Además, “durante su mandato se firmaron contratos comerciales sin supervisión, señaló la autoridad del fútbol.

Asimismo, Salah señaló que “hay casos que se pagaron precios sobre el valor de mercado, se adquirieron servicios que no se necesitaba y otros recursos se destinaron para uso personal. Hay ejecutivos que realizaron retiro de dinero sin que exista respaldo físico que demuestre en qué se usaron”.

También “hubo traspasos de dineros a clubes donde no se respetaron lo acordado y se transfirieron cheques al portador”.


Los Antecedentes

Quince vuelos realizó en total el avión que contrató la ANFP para asegurar los desplazamientos de un reducido grupo de directivos y funcionarios durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, publicó Ciper Chile.

El gasto de $138 millones que costó el avión privado es parte de la auditoria forense que se ordenó a las cuentas de la asociación.

En la bitácora de vuelo aparece un misterioso viaje del secretario general del ANFP, Nibaldo Jaque. El avión es propiedad de Transportes Australis, sociedad en la que aparece un vínculo con Alberto Eguiguren, ex presidente del Canal del Fútbol (CDF).

Uno de los nombres que aparece como “pasajero” del polémico jet privado que la ANFP contrató para realizar traslados durante el Mundial de Brasil 2014 es el de Cristián Varela.

La investigación realizada por CIPER denuncia que el ex director del organismo, viajó entre Sao Paulo y Cuiabá el 12 de junio del 2014, un día antes del debut de la Selección Chilena, junto a otros dirigentes entre los que estaba el presidente Sergio Jadue, además de Nibaldo Jaque y Alfredo Asfura, comisario de la FIFA.

Sin embargo, Varela desmiente tajantemente estar involucrado. “Eso es total y absolutamente falso. Ni sabía que existía ese avión. No volé ni fui al partido contra Australia en Cuiabá porque se graduaba mi hijo Juan José Varela en Chicago”, se defiende en conversación con Emol.

Es más, el ex presidente de Blanco y Negro dice que “tengo hasta el pasaje aéreo que acredita que ese mismo día (12 de junio) viajé desde Sao Paulo a Estados Unidos”.

“Lo más probable es que Jadue esté detrás de esto. Hoy es muy fácil atacarme gratuitamente y ensuciar aún más mi imagen. Pero de qué sirve defenderme, el daño ya está hecho”.

Varela aseguró que “mi imagen está manchada lamentablemente. Son los costos de haberme metido en esto y de haber confiado en Sergio (Jadue), así como le pasó a tantos. Presidentes de clubes, que cuentan con todo mi respeto, también confiaron”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST