EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Grupo de 30 militantes se suman a Kast y renuncian a la UDI

En una carta, señalaron que “con la esperanza de ayudar a impulsar una nueva iniciativa que recoja lo mejor de las ideas y los ideales de Jaime Guzmán”.

Por:

31 Mayo, 2016

Este martes, un grupo de 30 militantes se sumó a la decisión del diputado José Antonio Kast y renunció a la UDI.

“Los abajo firmantes, hasta ahora militantes de la Unión Demócrata Independiente, comunicamos, no sin pesar, nuestra decisión de dejar el partido al que en diversos momentos de nuestra vida le hemos dedicado lo mejor de nuestras capacidades”, señalan en la carta a la que accedió T13.

“Nuestra permanencia en la UDI ya no era conveniente por muy variadas razones que se resumen en una: no podíamos ya seguir intentando dentro de la UDI el proyecto de servicio a Chile que siempre nos ha inspirado. En este sentido, nos sumamos con entusiasmo a la valiente decisión y al liderazgo del diputado José Antonio Kast“, agregan.

Los participantes señalan que dejan el gremialismo “con la esperanza de ayudar a impulsar una nueva iniciativa que recoja lo mejor de las ideas y los ideales de Jaime Guzmán”.

Finalmente plantean que esperan “poder confluir” en una “nueva iniciativa en la que muchos chilenos encuentren la opción que anhelan”.

Revisa la carta con la que los militantes renunciaron a la UDI

Los motivos de la renuncia de Kast

Tras 20 años de militancia en la UDI, José Antonio Kast anunció este marte su renuncia al partido, principalmente por la crisis de manejo de la actual mesa directiva y la ausencia de formación de jóvenes.

“Hoy renuncio a la UDI, pero jamás renunciaré a los ideales y principios por los que he dedicado mi vida a la política, valores que estoy convencido que muchos compartimos y por los que hemos luchado juntos”, dijo el diputado.

“Me doy cuenta que mi lugar no está aquí, que he perdido el sentido de pertenencia a la UDI”, señaló Kast.

El diputado, enumeró los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión:

Prolongación de directiva: El parlamentario criticó la decisión adoptada por el partido de mantener la mesa directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, hasta las elecciones municipales de octubre próximo.

“Existía el acuerdo de convocar a un Consejo General en mayo de este año, donde se discutiría la conveniencia de renovar la actual directiva. Personalmente, he sostenido que la renovación total con nuevos liderazgos daría una señal potente de cambio de rumbo, especialmente si quienes han conducido a la UDI por todos estos años eran capaces de entregar esa conducción. Esto me mantenía con una llama de esperanza”, señaló Kast.

Distanciamiento de los ideales: Asimismo, en su renuncia el diputado aseguró sentirse alejado de las “bases fundamentales” que sustentaban a la UDI.

“No podía permanecer indiferente cuando sentí que la UDI a la que yo entré comenzó a alejarse de su proyecto fundador, de su base fundamental, y que lentamente se transformó en algo muy distinto, dominada por un afán de “ser el partido más grande” a cualquier costo. Y ese costo lo hemos pagado”, aseguró el parlamentario.

Lealtad hacia el partido: Kast hace referencia a las tensiones internas al interior de la colectividad, sobre todo con los militantes históricos del partido.

“Comprendo que hay estrechos lazos de amistad y de familiaridad que hacen difícil confrontar un status quo en el que aparecemos todos involucrados, especialmente si se invoca la “experiencia”, que naturalmente las personas mayores tienen respecto de las menores”, aseguró Kast.

Pero para mí, la LEALTAD es un valor intransable e involucra todos los ámbitos de la vida. Ser amigo o familiar significa también ser honesto a la hora de plantear auténticamente lo que uno piensa, tanto en lo que se está de acuerdo como en lo que se discrepa, mirando siempre el bien superior y de colaboración que convoca un proyecto de amistad, de familia y mucho más si se trata de un partido político o de un proyecto país”.

Situación de Jovino Novoa: Por otro lado, durante la entrevista radial, el diputado aseguró haber planteado de antemano su descontento con la participación que tiene Jovino Novoa en el directorio de la Fundación Juzmán, instancia en la cual él también forma parte.

“Nunca digo nada por la prensa que no le haya dicho personalmente a la persona”, aseguró Kast, afirmando ser partidario de que Novoa -quien está condenado a tres años de pena remitida por el caso Penta- renuncie a la fundación.

Su carrera a la presidencia: Además, el parlamentario se refirió a sus aspiraciones presidenciales en las próximas elecciones.

“Mi intención hoy día es influir en la UDI para que se tomen las decisiones correctas, influir en la política para que haya cambio de actitud y en las personas (…) si logro influir en las personas claramente seguiré con mis aspiraciones presidenciales” finalizó el diputado.

FOTO: AGENCIA UNO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST