EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

CDE ofició a la Fiscalía para acceder a los antecedentes de la investigación contra Insunza

El presidente de la instancia, José Ignacio Piña, señaló que “analizados dichos antecedentes, el Consejo tomará las decisiones que corresponda”.

Por:

21 Junio, 2016

El Consejo de Defensa del Estado ofició al Ministerio Público para solicitar todos los antecedentes de la investigación contra el ex ministro Jorge Insunza.

El dirigente PPD renunció a la Secretaría General de la Presidencia en junio de 2015 ,luego de permanecer sólo 28 días en el cargo, debido a los cuestionamientos a las asesorías a empresas mineras que realizó su empresa mientras se desempeñaba como parlamentario y presidente de la comisión de Minería.

En este contexto, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, afirmó que “el Consejo de Defensa del Estado, en uso de sus facultades legales y como actúa siempre, ofició hoy al Ministerio Público para requerir los antecedentes de la indagatoria anunciada por el fiscal Manuel Guerra en que se investigan eventuales delitos en las asesorías realizadas por el ex ministro Jorge Insunza, cuando se desempeñaba como diputado de la República”.

“Analizados dichos antecedentes, el Consejo tomará las decisiones que corresponda”, señaló Piña.

Tras la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación por cohecho contra el ex ministro Jorge Insunza, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a “respetar” el trabajo de los fiscales.

“Lo que todos tenemos que hacer es respetar el trabajo de los fiscales, ellos sabrán las decisiones que toman y por qué las toman”, dijo el portavoz de La Moneda.

Consultado sobre si la indagatoria contra el ex ministro empaña la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado aseveró que “no tiene nada que ver, los fiscales tiene la facultad para investigar, la investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular sino que se ha estimado necesario investigar algo. Pero no es el gobierno el llamado a señalar cuáles son las razones de los tiempos y de las decisiones que toman los fiscales”.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que “nadie está por sobre la ley” y que “lo importante es que frente cualquier investigación del Ministerio Público cualquier ciudadano está en obligación de comparecer y entregar la información que se le requiera, es parte del funcionamiento normal de las instituciones”.

El Ministerio Público inició una investigación contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios. 

“Esta causa se abre de oficio por nosotros ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que los hemos analizado, y que dan cuenta que se habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el ex diputado Jorge Insunza, en el período en que él era diputado, a empresas ligadas o grupos económicos de Antofagasta Minerals”, aseguró el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra en CNN.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST