EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidenta Bachelet propone a Andrés Tagle como nuevo consejero del Servel

El experto electoral de la UDI remplazaría al abogado Gonzalo Molina.

Por:

13 Julio, 2016

Esta tarde, la Presidente Michella Bachelet propuso al experto electoral de la UDI Andrés Tagle como nuevo miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). 

Tagle buscaría reemplazara al abogado Gonzalo Molina, quien abril pasado dimitió al cargo por su  vinculación con el caso SQM, estando su puesto vacante hace ya casi tres meses.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien explicó  “hemos conversado ya el tema y la Segpres no ha señalado que el nombre que van a ingresar es el de Andrés Tagle y en mi calidad de presidente de la comisión de Constitución vamos a citar el día martes para recibir en audiencia al señor Tagle”.

El legislado explicó que el próximo martes esperan escuchar “una exposición del señor Tagle, ver sus antecedentes y va a determinar si reúne o no los requisitos para integrar el Consejo, de ser así va a emitir un informe y a partir de eso podrá ser votado en la Sala. Tendrá que ser ratificado por la mayoría de los senadores en ejercicio”.

A pesar de que este miércoles, el Servel no pudo sesionar por falta de quórum, el Gobierno aseguró que “el organismo funcional con total normalidad”. 

“Tenemos plena conciencia del momento en el que está viviendo el Servel, pero en particular de las responsabilidades que tiene. Estamos inmersos en pleno proceso de las municipales, en los próximos días hay actos relevantes que tienen que ver con el desenvolvimiento del proceso electoral de octubre próximo. El Gobierno va a colaborar en todo lo que esté a su alcance y le corresponda y en que ese proceso electoral se desarrolle con total normalidad”, dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Respecto a si el Gobierno solicitará la renuncia del ex comandante en Jefe de Ejército, Juan Emilio Cheyre, Díaz señaló que no La Moneda no tiene las facultades para intervenir.

“Uno puede pedir miles de cosas, pero en materia de nombramientos los procedimientos están establecidos en la ley”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, respecto a la vacante el organismo tras la salida del abogado Gonzalo Molina, el vocero aseguró que se está trabajando con la mayor rapidez para rellenar el cupo.

Estamos trabajando por resolverlo en breve plazo, mientras, el proceso electoral sigue su marcha con total normalidad. Estamos trabajando para alcanzar el acuerdo para llenar la vacante de manera que tenga una intervención plena”, indicó. el vocero descartando a su vez que existan problemas para el funcionamiento de las elecciones municipales de octubre próximo.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral, suspendió su sesión ordinaria por no contar con el quórum necesario de cuatro conejeros para sesionar.

En la reunión se esperaba la presencia de Cheyre, luego que se decretara su libertad condicional.

En conversación con Emol, el Servel señaló que  esto se debió a que, previamente, los consejeros José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant, se excusaron de asistir a la instancia.

Asimismo, en el servicio explicaron que aún no existe una fecha clara en la que se efectuará un próximo encuentro del Consejo.
FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST