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El MOP paga $1 millón diario para mantener en alto los brazos del puente Cau Cau

Un poco más de $ 1 millón de pesos en promedio es lo que ha gastado diariamente la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para mantener los brazos del puente Cau Cau, en Valdivia, en alto. Esto luego de que en febrero del año pasado el sistema de levante de la estructura… View Article

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21 Julio, 2016

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Un poco más de $ 1 millón de pesos en promedio es lo que ha gastado diariamente la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para mantener los brazos del puente Cau Cau, en Valdivia, en alto.

Esto luego de que en febrero del año pasado el sistema de levante de la estructura fallara y dejara paralizada la obra con los tableros (brazos) extendidos impidiendo el tránsito fluvial en la zona.

Se trata de un gasto promedio, según información obtenida vía transparencia por La Tercera, que contempla un período de 11 meses (335 días), desde julio de 2015 hasta junio de este año, totalizando el pago, que hizo el MOP por $348.912.614 a las dos empresas que tienen a cargo los sistemas que mantiene el puente en alto y sin movimiento.

Según la información de transparencia el MOP suscribió contratos con las empresas VSL y DRMD para mantener un sistema de cables y gatos, que impiden el movimiento de los brazos y que éstos caigan a su posición horizontal, y otro con torres metálicas que funcionan como columnas de soporte provisorias para que los tableros mantengan el ángulo constante de levante.

Desde la Dirección de Vialidad del MOP aseguraron que “los montos deben ser recuperados por este Ministerio vía judicial”. Añadieron que “entendemos que estos servicios asociados nacen con motivo de los errores de la empresa contratista, que trajeron consigo los problemas que en la actualidad tiene la obra. Los costos asociados a la mantención de este sistema serán realizados con cargo a la empresa Azvi, lo que se hará judicialmente”.

“Esta situación es producto de la desinteligencia en el MOP, porque hace tiempo que se sabe que el diagnóstico del puente Cau cau era que los brazos no servían. Es exagerado que paguen un millón de pesos diarios para mantener los brazos arriba (…). Desde el primer momento he exigido una investigación a las empresas asociadas al proyecto y al MOP, para saber quiénes son los responsables de la mala construcción y así sancionarlos por toda la plata que se ha gastado”, dice el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

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