EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministra Blanco: “No vamos a estar disponibles a callarnos por las críticas y descalificaciones”

Los sueldos de estos funcionarios superan los $3 millones.

Por:

22 Julio, 2016

Este viernes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, volvió a hacer frente a las críticas y cuestionamientos, esta vez para desmentir las irregularidades tras la publicación de un oficio donde solicitaba al director de Gendarmería, la contratación de cuatro personas.

“Lo que les he dicho respecto de las facultades de contratación que tiene el director de un servicio, lo he dicho y los sostengo, porque son ellos los que tiene la facultad de hacer las contrataciones y las desvinculaciones. Este Ministerio es respetuoso de esa facultad”, dijo.

Respecto a la solicitud propiamente tal, la secretaria de Estado explicó que aquello corresponde a una facultad que está regulada por ley y a la que todo ministerio puede recurrir. Consiste en solicitar a un jefe de alguna división dependiente de la cartera, la contratación de personal para conformar comisiones de servicios para trabajar en el Ministerio, con la ministra.

“Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades, las irregularidades no constan en un oficio público. En este Ministerio, las normas lo que establecen es que con cargo a los servicio se pueden hacer contrataciones para trabajar con la ministra en el Ministerio. Esto lo que hace es afectar, descalificar y criticar, pero no nos van a callar, vamos a seguir investigando (…) No vamos a estar disponibles a callarnos por las críticas y descalificaciones de otros”, sostuvo Blanco.

“Estos cuatro funcionarios a los que se ha afectado públicamente, llama la atención que sean fiscalizadores, ellos están trabajando en investigaciones y ¿ustedes creen que quienes hacen estas critican están preocupados de saber lo que sucede en la ANFP y Cema Chile o más bien están preocupados de sembrar un manto de dudas?”, comentó.

Tras negar su participación en el proceso de contrataciones dentro de Gendarmería, este jueves se dio a conocer un documento que desmiente la versión de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En el texto, firmado por la secretaria de Estado, se lee:

“En necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”

Junto con entregar la nómina de las contrataciones, el documento especifica el tipo de contrato que deberán tener, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

De acuerdo a información de transparencia de Gendarmería, los cuatro funcionarios se desempeñan bajo el régimen de contrata, con sueldos que oscilan entre los 3,5 y los 4,3 millones de pesos brutos.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST