EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Piñera anuncia propuesta para “perfeccionar” sistema de pensiones

FOTO: Agencia Uno

En medio de los cuestionamientos a las AFPs , el ex ministro del Trabajo aseguró que “todo es perfectible”.

Por:

1 Agosto, 2016

Frente al complejo escenario de las AFPs, el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochte, José Piñera, anunció que este martes presentará su “primera propuesta para perfeccionar el sistema de pensiones de Chile”, tras anunciar su retorno al país para defender el modelo.

El hermano del ex Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter adelantó que entregará su propuesta por esta misma red social ya que considera que “todo es perfectible, incluso la Capilla Sistina”.

El ex secretario de estado adelantó en el retorno de la revista “Economía y Sociedad” abrirá el debate abordando junto con su propuesta, la idea del Gobierno de crear una AFP estatal del Gobierno, además de la iniciativa de volver a un sistema de reparto.

Asimismo, en si cuenta de Twitetr, Piñera hizo un guiño a la Presidenta Michelle Bachelet: “Aunque en profundo desacuerdo con sus RT (reforma tributaria) y RL (reforma laboral), solidarizo con M. Bachelet y su gran dolor frente a infundados ataques a su honestidad personal“.

Habitat responde a cuestionamientos de las AFP

Este fin de semana, todos los afiliados a AFP Habitat recibieron una carta firmada por el gerente general de la empresa, Cristián Rodríguez quien respondió al malestar de sus cotizantes.

“En Habitat estamos conscientes de las necesidades de mejora y desde hace muchos años venimos realizando propuestas de perfeccionamiento. El desafío es complejo, ya que es necesario realizar hoy cambios que tendrán impactos dentro de 20 o más años, y no podemos seguir esperando, ya que solo agudiza el problema, aumentando naturalmente la molestia de la ciudadanía”, señala la carta.

La AFP propone aumentar la cotización a 15%, pero que el empleador deba asumir el alza de este costo y extender a los inependientes la obligación de imponer.

El texto agrega que es necesario atrasar la edad de jubilación y subir la tasa de cotización obligatoria. Si bien reconoce que no son medidas muy aceptadas por la gente, señala que “sí son políticas públicas responsables y lamentablemente los distintos gobiernos desde esa fecha no han tenido la voluntad política, ni la visión para implementarlas”.

La AFP de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce que las pensiones promedio que está entregando el sistema son precarias y que se necesita cambios.

La carta señala que los hombres por cotizar por 30 años o más, tienen pensiones promedio en Habitat superiores a $650.000, lo que representa una tasa de reemplazo de casi 80%. Mientras que las mujeres, con la misma cantidad de años, reciben una pensión promedio de solo $370.000, que representa una tasa de reemplazo de 41,5

La propuesta de Habitat estaría en sintonía con algunas de las medidas que estaría contemplando el Gobierno. Específicamente, la idea de elevar la tasa de cotización, aunque la cifra que se debate es 14% y no 15%, como propone la AFP de la CChC.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST