EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pescadores de Aysén se querellan contra senador Patricio Walker por cohecho

La motivación serían los pagos revelados por los reportajes del programa Informe Especial y de Ciper.

Por:

9 Agosto, 2016

El lunes un grupo de pescadores artesanales, representantes de diversas áreas de Aysén, interpusieron una querella por el delito de cohecho contra el senador por la región, Patricio Walker, ante el Tribunal de Garantía de Coyhaique.

En el texto presentado, los pescadores representantes de Puerto Cisnes, Puerto Aysén y de otros puntos de la región, explican que se basan en los reportajes periodísticos publicados por la prensa, citando específicamente a Informe Especial y Ciper, haciendo alusión además, a Iván Fuentes y su rol como presidente del Consejo de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa).

En el documento se detalla que “con fecha 10 de julio de 2016, el programa Informe Especial dio a conocer una serie de antecedentes que podrían revertir el carácter de delito, que involucrarían a diversos parlamentarios de XI región, y pagos efectuados por la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes). (…) Tal como se indicó previamente, el reportaje televisivo plantea un complejo entrampado de pagos relacionados por Fipes a una serie de parlamentarios y dirigentes gremiales del sector artesanal, pagos que en muchos casos coinciden con la tramitación de proyectos diversos de ley, entre ellos, la Ley de Pesca durante el año 2012”.

A juicio de los querellantes, “los hechos dan cuenta claramente que una persona jurídica habría consentido dar a funcionarios públicos y candidatos a cargos públicos, sumas de dinero con el evidente propósito de obtener beneficios para ella”.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST