EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Blanco por pensiones de Gendarmería: “Lo que nos toca es acatar lo que determine Contraloría”

Desde la entidad explicaron que el trámite comenzará “dentro de los próximos días hábiles”.

Por:

10 Agosto, 2016

Ante el dictamen de Contraloría para inicia el proceso de invalidación de pensiones de 11 ex funcionarios de Genadermería, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que “lo que nos toca como ministerio es acatar lo que determine Contraloría”.

De esta forma, la secretaria de Estado negó emitir mayor opiniones al respecto, indicando que “no estamos llamados a opinar”, cuando el cálculo de las pensiones de los funcionario de Gendarmería lo hace Dipreca, y quien toma razón de aquello es Contraloría.

“No podemos atribuir dolo, lo que nos corresponde es incorporar información al Ministerio Público, y ocupar los instrumentos administrativos, que son sumarios y auditorias. Y así lo hemos hecho y lo estamos haciendo”, sostuvo Blanco.

Respecto a la acusación constitucional que busca presentar en su contra el diputado René Saffirio, la secretaria de Estado aseguró que el parlamentario está en todo su derecho, al igual que ella, en el caso que le toque responder en esta instancia.

“Vamos a esperar que se presente para hablar sobre ella, estamos en democracia. Como Ministerio, nosotros cumplimos la nuestra tarea, en relación a la infancia y en temas carcelarios”, precisó Blanco.

La respuesta de Dipreca por la invalidación de pensiones a 11 ex funcionarios 

Este miércoles, la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) emitió su primer pronunciamiento luego que la Contraloría ordenara invalidar las pensiones de 11 funcionarios en retiro, entre ellos Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Según Contraloría, en el caso de Olate señaló en dos os oportunidades se advirtió a Gendarmería que la periodista no contaba con los requisitos para cotizar en Dipreca, por cuanto no cumplía funciones permanentes en ningún recinto penal.

Frente a este fallo, Dipreca señala que iniciará el proceso de invalidación de cada una de las 11 pensiones, dando el espacio para que los aludidos puedan formular sus descargos, confirme a lo establecido en la ley.

Sin embargo, desde Dipreca declararon: “la instrucción del Órgano Contralor no implica la invalidación inmediata de las 11 resoluciones ya señaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados en la Ley”.

Es así que se agrega que este proceso comenzará “dentro de los próximos 15 días hábiles, y que no deberá extenderse por más de seis meses; al término del cual, una vez analizados y ponderados los antecedentes, Dipreca decidirá sobre la procedencia o no, de la invalidación solicitada”.

Un informe reveló que la Contraloría General de la República advirtió, en dos auditorías de 2012 y 2014, a Dipreca que la ex esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate, no cumplía los requisitos para ser imponente de ellos y, por lo tanto, no habría tenido derecho a su millonario fondo de retiro.

En dos de las 10 páginas del documento de la entidad se aborda el caso Olate, en el que se advirtió que “la señora Olate Berríos, entre otros funcionarios, no cumplía con los requisitos para ser imponente de esta caja previsional”, agregándose que se debían remitir las imposiciones de Gendarmería a Olate “a la AFP que la superintendencia de Pensiones señalase”.

La Contraloría presentó en el informe de seguimiento del 7 de octubre de 2014 que “la objeción antes referida no había sido corregida, en la medida que Gendarmería de Chile no dio respuesta a las solicitudes de Dipreca respecto de la AFP a la cual estaba adscrita la funcionaria”.

Asimismo, el documento reveló la existencia de un oficio de Dipreca a Gendarmería de 2012 donde se indicó que se se desvinculó a Olate del sistema previsional “toda vez que se encuentra erogando imposiciones en esta institución desde octubre de 2010, fecha desde la cual ostenta un cargo de contrata destinada a la Dirección Nacional, no cumpliendo así con ninguno de los requisitos exigidos por la ley 19.195”.

Revisa el documento de Contraloría aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST