EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Restricción permanente a catalíticos: fiscalizarán con cámaras y se realizará consulta ciudadana

El Ministro de Transportes asegura que necesitamos medidas urgentes para evitar que siga creciendo el parque automotriz.

Por:

11 Agosto, 2016

El próximo año debutará en la Región Metropolitana el nuevo plan de descontaminación que incluye la prohibición del uso de leña y la restricción permanente a los vehículos con sello verde durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

La intención de esta última medida es sacar de circulación a cerca de 340 mil autos cada día, o sea, un 20% del parque automotriz capitalino, ya que genera el 41% de la carga de esmog.

Para monitorear el cumplimiento de esta medida, además del refuerzo con 200 inspectores extra, se instalarán 270 cámaras de seguridad, que fotografiarán las patentes de los vehículos y las imágenes serán enviadas al ministerio.Allí se revisarán si infringieron la restricción y se informará a los juzgados de policía local respectivos para que cursen las multas que pueden llegar a las 1,5 UTM (alrededor de $69 mil).

 

Consulta ciudadana

Antes de aplicar la restricción permanente a automóviles se aplicará un plan piloto y una una consulta pública para sancionar la medida.

“En Estocolmo (Suecia) se propuso la tarificación vial en la ciudad, la que fue ampliamente aprobada. Hoy tiene un 80% de respaldo de la gente”, sostuvo el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

La autoridad agregó que también se incorporará en el debate que los conductores que viajen con más de un pasajero en el automóvil particular, puedan eximirse de la restricción.

La medida, que está en evaluación, podría ser por horario o por zonas, y de aplicarse comenzaría con un plan piloto a partir de 2017. La restricción implicaría que los vehículos tuvieran una restricción al menos 16 días al año.

“El número de automóviles por habitante está creciendo en nuestro país, y todavía es la mitad de lo que es en países desarrollados. Por lo tanto, los problemas de congestión van a empeorar si no tomamos medidas urgentes”, declaró Andrés Gómez-Lobo.

Foto: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST