EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Tráfico de vacunas falsas, el mercado que más crecerá en 2021 según expertos

La creciente demanda por estos productos ha llevado a desmantelar agrupaciones criminales, además de bajar publicidades y páginas web con contenido falso.

Por:

8 Febrero, 2021

La vacuna para atacar al Covid-19 fue de lo más esperado durante el 2020 y si bien ha sido señalada como la única que puede acabar con la pandemia, este 2021 el mundo enfrenta un nuevo peligro al ser ésta uno de los productos más necesitados, se trata del tráfico de vacunas: un nuevo mercado negro.

Incautaciones de estas vacunas falsas se han reportado en varios países desde México hasta Argentina, ya que al igual que con las economías formales, la crisis sanitaria también ha afectado a las organizaciones criminales.

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) ya ha encendido alarmas desde que inició el año, debido a la falsificación, robo y publicidad ilegal sobre las vacunas para el Covid-19 y otras enfermedades como la influenza.

Uno de los casos más notorios es México, ya que su gobierno permitió que se los gobiernos federales suscribieran acuerdos para obtener la vacuna de forma particular, por lo que el proceso se hizo más vulnerable a la influencia de grupos criminales.

Diversas páginas web han sido retiradas al igual que anuncios donde se dice vender la vacuna.

Colombia podría ser uno de los países más afectados debido al retraso existente en la obtención de vacunas para la población, en este caso las autoridades han señalado que el proceso de vacunación recién comenzará el próximo 20 de febrero y donde ya se han reportado ventas de productos falsos.

“Han aparecido ciberdelincuentes que, a través de redes o cualquier vía electrónica, pretenden publicitar, con fines de comercialización, vacunas”, dijo al respecto Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia, según informa Infobae.

“Innegablemente se va a generar un mercado negro de las vacunas” agregó Luis Fernando Trejos, experto en seguridad y crimen organizado. “En el caso colombiano esto se va a estimular por la demora y las pocas claridades en el plan de vacunación”.

En Chile, donde las vacunaciones empezaron a finales de año con la preparación de Pfizer, la Policía de Investigaciones (PDI) manifestó que la venta de vacunas falsas y otros remedios promocionados como curas del coronavirus había creído de manera desproporcionada.

“Se ha detectado, en este último tiempo, solamente por tema oferta de falsificación de vacunas en general, en la web ha habido un crecimiento más exponencial que ningún otro producto que conozcamos en la historia reciente”, comentó Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST