EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte Suprema de Perú absuelve a Fujimori de condena por “diarios chicha”

El ex presidente había sido condenado a ocho años de cárcel.

Por:

16 Agosto, 2016

Este martes, la Corte Suprema de Perú anuló una condena de ocho años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su Gobierno, de acuerdo con la resolución difundida este martes por medios locales.

El ex mandatario había sido condenado por delito de peculado  (malversación de fondos públicos) y también debía pagar tres millones de soles (unos US$900.000 ) por el llamado caso de los “diarios chicha”, como se conoce en Perú a los diarios sensacionalistas.

La Sala Permanente de la Corte, presidida por el magistrado Javier Villa Stein, admitió por unanimidad  el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Fujimori, William Castillo, contra la sentencia emitida el 8 de enero de 2015 por la Corte Superior de Lima.

En la sentencia, se especificaba que el ex presidente era responsable de haber dispuesto la ejecución y la financiación de los ataques lanzados por los “diarios chicha”, controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segunda reelección, en el año 2000.

Sin embargo, los cinco miembros del tribunal supremo presidido por Villa Stein, decidieron la “nulidad” de esa sentencia y lo absolvieron de la acusación fiscal del delito contra la administración pública-peculado doloso.

Además, dispusieron de “la anulación de sus antecedentes penales y judiciales generados” a partir del proceso y ordenaron “su inmediata libertad, siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por autoridad competente”.

Sin embargo, Fujimori cumple desde 2009 una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, que ha sido ratificada por diferentes instancias, incluida la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST