EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Laureate rechaza las “inapropiadas declaraciones” de la ministra Delpiano

La titular de Educación acusó a la empresa de que “por alguna parte está sacando lucro”.

Por:

17 Agosto, 2016

Laureate rechazó, este miércoles, “tajantemente las inapropiadas declaraciones formuladas por la Ministra”, luego de que ella asegurara que “por alguna parte” la empresa está “sacando el lucro”.

El grupo indicó que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, “de manera desinformada acusa a Laureate Chile de infringir la Ley sin tener un sustento legal que la avale.

El director ejecutivo de Laureate para la Región Andina, Jesús Villate, reiteró que su ingreso y operación en Chile fueron autorizados por el Estado a través de seis contratos de inversión extranjera firmados con los diversos Gobiernos que se han sucedido desde el año 2001.

“Laureate es una red educacional global que respeta la legislación vigente en cada país donde tiene presencia, lo que también aplica para Chile. A través de los contratos descritos, Laureate especificó desde un primer momento su rol como miembro de las universidades en el país y como entidad que presta servicios educacionales a éstas”, sostiene Villate.

Desde la empresa aseguraron que  “es grave que sea la secretaria de Estado quien exprese un juicio de valor en contra de Laureate en momentos en que es el propio Ministerio quien lleva adelante indagaciones a universidades que integran la red educacional. La ley exige que los organismos pertinentes realicen investigaciones serias e imparciales. Ciertamente, sus palabras atentan contra dicha imparcialidad y también contra el deber legal de reserva”.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo señaló al Pulso que “constatamos operaciones que pueden ser constitutivas de algún delito tributario” respecto a los negocios del grupo Laureate .

Las declaraciones del persecutor se dan al día siguiente de que La Tercera publicara extractos del informe que el grupo envió a la SEC de Estados Unidos previo a su salida en bolsa en ese país, donde reconoce ser una empresa “con fines de lucro”.

Sin embargo, el fiscal reiteró que “en nuestra legislación el lucro no está establecido en las actividades propias de la educación superior, no es un delito”, por lo que está indagando “la existencia de otros delitos distintos, como fraude al Fisco o infracciones tributarias”.

FOTO: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST