EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Bachelet tras marcha “No+ AFP”: “Estamos trabajando para mejorar las pensiones”

La Mandataria destacó que lo importancia de crear pensiones justas.

Por:

22 Agosto, 2016

Este lunes, la Presidente Michelle Bachelet se refirió a la marcha “No+ AFP” en que destacó la importancia de las pensiones justas y cómo en el Gobierno están para mejorarlas. 

Durante la ceremonia de inauguración del programa “Chile Cuida” en la comuna de Recoleta, la Mandataria indicó que gobierno “Asumimos (…) el grave déficit de nuestras pensiones, para buscar mecanismos más justos y más solidarios”. 

“En el gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones, para que los cambios lleguen cuanto antes”, agregó. “Así como creamos el Pilar Solidario, vamos a trabajar y hacer cambios para que las pensiones de nuestros compatriotas les permita vivir con dignidad”.

 

La Coordinadora “No+AFP” cifró en 1,3 millones de personas que se manifestaron en 250 comunas del país en contra del sistema de pensiones.

La manifestación comenzó a las 11:00 horas de este domingo en Santiago, asimismo se sumaron otras 50 ciudades, entre ellas,  Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca, Curicó, Copiapó, Rancagua, Concepción, Castro, Puerto Montt, y Punta Arenas.

Sin embargo, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien afirmó que fueron más de 100 mil personas las que participaron de la manifestación más “alegre, masiva y pacífica de los últimos dos años y medio”, según calificó.

La autoridad destacó que en Chile la gente puede manifestarse de forma libre y pacífica, además de resaltar el trabajo de las organizaciones sociales que convocaron a la marcha ya que colaboraron para evitar incidentes.

De todas formas destacó que la manifestación finalizó sin detenidos e incidentes.

El coordinador del movimiento, Luis Mesina, aseguró que “la voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también”, consigna Emol

La convocatoria se realizó a doce días de los anuncios realizados -en cadena nacional- por la presidenta Bachelet para reformar el sistema de pensiones.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, valoró al llamado a avanzar en un acuerdo nacional realizado por Bachelet. Sin embargo, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, insistió en que dicha posibilidad es -aún- lejana, incluso cuando Amplitud y la UDI advirtieron que podrían restarse de la iniciativa.

Cabe recordar que durante la jornada de este sábado, la Jefa de Estado se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar -dentro de otras materias- la marcha de hoy.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST