EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Canciller de Perú por límite terrestre con Chile: “No tengo duda de que el inicio de la frontera es el Punto Concordia”

En al Asamblea General de la ONU en Nueva York, Chile y Perú podrían tocar la situación del triángulo terrestre entre ambos países.

Por:

1 Septiembre, 2016

En cerca de dos semanas, la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski junto a los cancilleres Heraldo Muñoz y Ricardo Luna se encontrarán en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante esta reunión, podría darse un espacio para tocar los temas limítrofes entre ambos países.

Ante esto, el canciller Luna ya puso sobre la mesa uno de los temas más complicados en la relación bilateral de Chile y Perú, el “triángulo terrestre”.

El ministro aseguró que la frontera terrestre del país se encuentra en el denominado Punto Concordia, establecido en el Tratado de 1929.

“Con respecto a la afirmación de que la Corte de La Haya habría dicho que la frontera marítima se inicia en el Hito 1, yo la verdad es que tengo problemas intelectuales para entender cómo se puede afirmar que una frontera marítima tiene su punto de inicio en la tierra, a más de 200 metros de distancia del mar, que es donde se encuentra el Hito 1. De lo que no tengo duda es de que el punto de inicio de la frontera es el Punto Concordia”, dijo Luna en su presentación en el Congreso el lunes.

fallo corte de la Haya

Sobre la soberanía de Perú en el “triángulo terrestre”, el canciller aseguró que “insinuó” a Muñoz la posibilidad de cambiarle el nombre con el fin de tratarlo por la vía diplomática.

“Le he dicho que si no es marítimo y no es terrestre, es extraterrestre. Hay que ponerle un nombre para ser abordado en los términos más adecuados”, ironizó el canciller.

Cabe recordar, que en noviembre de 2015, Muñoz calificó de “errónea” la postura peruana y señaló que en Chile los dos únicos puntos convenidos en la frontera con el Perú son el Hito 1 y el acordado de forma bilateral el 2014 tras la sentencia de la Corte de La Haya.

En aquella ocasión, el ministro mencionó  que “el llamado ‘triángulo terrestre’ es una creación reciente de Perú”.

FOTO: Youtube.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST