EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Díaz ante críticas de Luksic: “Lo que se cayó a pedazos son las viejas ideas de las elites”

El vocero de Gobierno aseguró que los grandes empresarios “tienen un diagnóstico que no da cuenta del país real”.

Por:

10 Septiembre, 2016

Tras las críticas de empresario Andróniko Luksic, quien afirmó que Chile “se está cayendo a pedazos y entre todos debemos levantarlo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz señaló que la ciudadanía ha puesto estos temas sobre la mesa.

En una entrevista con El Mercurio el ministro señaló que “nunca antes en la historia de Chile habíamos tenido los niveles de ingreso que tenemos hoy. Y por lo mismo los ciudadanos exigen más. Pero a veces hay una mirada hacia el pasado, que es una nostalgia desconectada del país real, esta idea de que lo que falta es orden, y alguien tiene que poner orden, y que antes estábamos mejor. Es una mirada conservadora, que no se hace cargo del país real“, dijo.

“La reforma es el instrumento a través del cual se canalizan esas transformaciones. Debiera ser parte de una reflexión de las élites, que debiesen empezar a tener más empatía con el país real. Y digo esto a propósito de todos estos diagnósticos que hablan de que Chile se cae a pedazos. Lo que se cayó a pedazos son las viejas ideas de las élites”, añadió.

Díaz señaló que tanto Luksic como otros líderes empresariales “tienen un diagnóstico que no da cuenta del país real. La perplejidad de las élites les hace añorar un país que no existe, y no mirar la potencia social y ciudadana que se ha despertado como consecuencia de los avances de este último cuarto de siglo”.

Respecto a la encuesta CEP, el secretario de Estado aseguró que “de partida, el ruido que naturalmente provocan reformas estructurales, que tocan intereses, los afectan, y esos intereses legítimamente se movilizan en contra de las reformas”, comenzó diciendo. Agregó que en esto también ha incidido la evaluación del conjunto de los actores políticos y el clima económico, “que no ha dejado indemne a Chile”.

A juicio del ministro, “nos ha faltado no más gestión política, sino que más eficacia en la gestión política. Asumir que para un gobierno con baja adhesión en las encuestas en un contexto de clima de malestar transversal se requieren esquemas de conducción y de gestión política distintos. Más intensivos, de más diálogo, coordinación, particularmente con los partidos políticos que sustentan al gobierno y a sus parlamentarios”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST