EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ex director de Gendarmería plantea mantener Punta Peuco y transformarlo en museo de memoria

Claudio Martinez “muchos políticos opinan que la cárcel hay cerrarla porque así se borra una parte negra de nuestra historia”

Por:

14 Septiembre, 2016

Este miércoles, el ex director de Gendarmería, Claudio Martinez, propuso que Punta Peuco no debe cerrarse, sino que después de que muera el último condenado el penal debe quedarse y  convertirse  en  museo que recuerde la transición y el horror de las violaciones a los DD.HH.

“Muchos políticos opinan que la cárcel hay cerrarla porque así se borra una parte negra de nuestra historia. Yo creo que los chilenos, y aquí opino como arquitecto y experto en patrimonio, no sabemos conservar y preservar la memoria histórica”, asegura Martinez.

Asimismo, el ex director “Punta Peuco no debe ser cerrado, debe tener un régimen común y corriente, y así se transforma en una cárcel común, su diseño lo permite. Debe permanecer abierto hasta que se extinga el ultimo condenado y luego transformarla en un museo que se pueda visitar”, agrega Martínez, quien dejó el cargo tras el rescate de cuatro miembros del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Asimimo, Martínez sostiene que ahí “se encarceló el jefe de la DINA Manuel Conteras, con Pinochet de comandante en jefe, donde se encarcelo al segundo hombre de la DINA, ambos por el crimen de Orlando Letelier”.

Punta Peuco fue creado en 1995, donde los primeros  recluso  a pagar, centro de cumplimiento penitenciario cuyo cierre ha generado un debate luego que diversas voces se lo hayan solicitado al Gobierno de Michelle Bachelet.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST