EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Oposición envía requerimiento a Contraloría por viaje de Helia Molina a Nueva York

Los parlamentarios acusan de “intervencionismo electoral” a la ex ministra de Salud.

Por:

20 Septiembre, 2016

Esta tarde, a la Contraloría General de la República llegaron los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Felipe Ward (UDI) para presentar un requerimiento por la invitación a Nueva York que hizo el Gobierno a la candidata a la municipalidad de Nuñoa, Helia Molina.

El documento fue firmado por los parlamentarios, Paulina Núñez, Juan Antonio Coloma, Diego Paulsen y Felipe Ward; afirman que la ex ministra de Salud asistirá a un panel centrado en materias de educación y no en salud infantil.

“Lo anterior, creemos se aleja de la estricta imparcialidad con que se deben desempeñar los cargos públicos, así como también de los principios y normas contenidos en el Oficio (…) mediante el cual Contraloría impartió instrucciones con motivo de las próximas Elecciones Municipales 2016”, sostiene el recurso.

Asimismo, la oposición solicita al organismo que se pronuncie respecto del “detalle de los recursos públicos asociados a la incorporación de la indicada candidata en la gira presidencial, tales como gastos en pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y movilización, especialmente considerando que no regresará al país junto con la comitiva oficial sino que lo hará de forma anticipada, según se ha informado desde la propia Presidencia, así como un pronunciamiento sobre la legalidad y pertinencia respecto de estos gastos y de su imputación presupuestaria”.

Por último, los legisladores acusan “intervencionismo electoral” piden que la Contraloría inicie un sumario administrativo si lo considera pertinente.

Revisa el oficio presentado por la oposición:

Helia Molina (PPD), quien es candidata a alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, se refirió este martes a las acusaciones de intervencionismo electoral por parte de la oposición, luego de que se confirmara su presencia en la delegación que la Presidenta Michelle Bachelet conformó para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras arribar a la ciudad de Nueva York, donde se llevará a cabo la cita, la ex ministra de Salud señaló que su única misión será ayudar a la Mandataria en la cumbre de alto nivel “Every Woman, Every Child” y que no va como candidata.

“No vengo como candidata en realidad, soy una experta en infancia y hoy se trata el tema de infancia y yo asesoro a la Presidenta hace muchos años en estos temas y me voy mañana. Vine solo a las sesiones de mi expertisse”, dijo Molina asegurando que “si la Presidenta considera que mi conocimiento, mi experiencia y mi trabajo previo en estos temas es importante para la posición de Chile no tengo ninguna alternativa más que acompañarla”.

“Vengo solo a la cumbre Cada Niño, Cada Madre, y vengo trabajando en eso hace diez años. No vengo nada más que como asesora experta en temas de salud y mañana me devuelvo”, agregó.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST