EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Murió a los 93 años el ex primer ministro israelí Shimon Peres

FOTO: La Tercera

Estaba hospitalizado en Tel Aviv desde hacía dos semanas tras un accidente cerebrovascular grave.

Por:

28 Septiembre, 2016

El que fuera presidente, jefe de Gobierno, titular de todos los ministerios posibles y líder laborista de Israel falleció esta madrugada a los 93 años tras padecer un derrame cerebral hace dos semanas.

Peres sufrió un accidente cardiovascular grave, acompañado de una hemorragia interna, el 13 de septiembre. En ese momento estuvo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel-Hashomer.

Fue el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990.

Peres obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat por su rol en la negociación de los acuerdos que sentaron las bases de la autonomía palestina.

Palestina ante la muerte de Shimon Peres

Tras la muerte de Peres, Palestinas reacción de dos diferentes maneras.

Por su parte el grupo  islamista  dijo que Shimon Peres fue uno de los arquitectos de la ocupación militar israelí de Palestina y que su muerte marca el inicio de de una fase de debilidad de la potencia ocupante..

“El pueblo palestino está muy feliz por la muerte de este criminal que provocó el derramamiento de su sangre”, dijo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, en declaraciones realizadas a la agencia de noticias AFP y citadas por la cadena de noticias CNN.

“Shimon Peres era el último funcionario israelí que quedaba de los que fundaron la ocupación, y su muerte es el fin de una fase de la historia de la ocupación y el comienzo de una nueva fase de debilidad”, agregó el portavoz desde la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que Peres fue “un socio valiente para la paz”, que había firmado los acuerdos de Oslo con su predecesor Yasser Arafat, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Según la agencia, Abbas envió un mensaje de pésame a la familia del ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz.

La 20 frases con las que el mundo recordará a Shimon Peres

-La paz con Palestina

“Una solución de dos estados nacionales – un estado judío, Israel; un estado árabe, Palestina. Los palestinos son nuestros vecinos más cercanos. Creo que ellos pueden llegar a ser nuestros amigos más cercanos”.

“Si tienes niños no les puedes alimentar para siempre con banderas para desayunar y cartuchos para el almuerzo. Es necesario algo más sustancial. A menos que eduques a tus hijos y gastes menos dinero en los conflictos, a menos que desarrolles la ciencia, la tecnología y la industria, no tendrás futuro”.
“Poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos puede ayudar a la generación joven árabe a hacer realidad sus aspiraciones. Israel está más que dispuesto a ofrecer nuestra experiencia en la construcción de una economía moderna, a pesar de los limitados recursos de toda la región”.

-Acuerdos de Oslo de 1993 entre Palestina e Israel

“Lo que estamos haciendo hoy es más que firmar un acuerdo; es una revolución. Ayer un sueño, hoy un compromiso”.

“(Dirigiéndose a los palestinos) Somos sinceros. Nos referimos a negocios. No buscamos dar forma a sus vidas o determinar su destino. Cambiemos todos las balas por votos, las pistolas por palas”.
“(Cuando le preguntaron por los Acuerdos de Oslo). No había otra alternativa. Tuvimos que hacerlo. Se le preguntó a una antiguo filósofo griego cuál era la diferencia entre la guerra y la paz. ‘En la guerra -respondió – el viejo entierra a los jóvenes. En la paz, el joven entierra al viejo’. Sentí que si podíamos hacer un mundo mejor para los jóvenes, esa sería la cosa más grande que podríamos hacer”.

-El discurso de Peres en la Cumbre Milenio 2010

“La historia fue escrita con sangre. La mayoría de las guerras se llevaron a cabo por territorios”

“Hoy, la ciencia, la creatividad y el conocimiento reemplazaron la tierra, como fuente de riqueza. La tierra puede ser conquistada. La ciencia no. La ciencia es universal, sin fronteras. Los ejércitos no pueden conquistarla”.

“Sin embargo, aún hay terroristas, sin leyes, que despliegan violencia originada en diferencias ideológicas, brechas sociales y puro fanatismo. El nuevo milenio debe liberar al mundo del derramamiento de sangre, la discriminación, el hambre, la ignorancia, las enfermedades”.

-La paz en medio oriente

“El otro día, el líder oficial de Irán declaró que no existe futuro para Israel en Oriente Medio. Yo creo que en Oriente Medio hay sitio para toda persona, toda nación, toda religión
Creemos que cada persona fue creada a imagen de Dios – y hay un solo Dios que nos pide no odiar, no amenazar, no buscar la superioridad, y no matar. Hay suficiente sitio para la amistad en Oriente Medio
El Medio Oriente está enfermo. La enfermedad se debe a la violencia generalizada, la escasez de alimentos, agua y oportunidades de educación, la discriminación contra las mujeres y – la causa más virulenta de todos – la ausencia de libertad.”

-Si Donald Trump fuera elegido presidente de EE.UU.

“No creo que esa sea una elección. Creo que es un modo de protesta contra los políticos de ambos lados, de derecha y de izquierda. Es más una protesta, que un proceso electoral. Donald Trump dice las idioteces más grandes que he escuchado en mi vida. Por el otro lado, Bernie Sanders es sólo un caballero judío agradable que propone ideas socialistas; si las hubiese dicho hace diez años, lo colgaban. De modo que es una protesta. Estados Unidos va a transitar este proceso”.

-El terrorismo en el mundo árabe

“Creo que el terrorismo en el mundo árabe es el alma de una protesta difícil de resolver. Ellos sienten que el mundo los ha insultado; sienten que los han sumergido en la pobreza, en la ignorancia, en un lugar de ciudadanos de segunda… Esa lucha comenzó con las cruzadas. Ellos dicen: ustedes nos sometieron, nosotros les cortaremos la cabeza una y otra vez y volveremos a ser ese gran califato. Por eso resulta tan difícil luchar contra ellos. Porque no tienen un sentido de vida fuera de la guerra. Lo que tienen es una protesta
Sobre las armas nucleares”.

“La opción nuclear es que la mayoría de nuestros vecinos, que quieren destruirnos, crean que Israel tiene la capacidad para destruirlos. Su sospecha es nuestra fuerza
Sobre el Holocausto judío.”

“El Holocausto es una gran advertencia para todos nosotros. Nunca olvidaremos a nuestros hermanos y hermanas. Tenemos que asegurarnos de que no se repita para que nunca volvamos a los días en que los seres humanos se comportaron como bestias. El olvido es una amenaza, hay que recordar
Sobre la pena de muerte.”

“Cualquier asesinato es un asesinato. Es frío, es terrible. Estoy en contra de cualquier pena capital. Sólo el Señor tiene el derecho de quitar la vida, porque él es el dador de la vida. Y el asesinato está en contra de la democracia, contra la civilización, en contra de una vida civilizada de las personas
Sobre las mujeres en Oriente Medio”.

“¿Usted sabe que está en contra de la democracia en el Medio Oriente? Los maridos. Se acostumbraron a su forma de vida. Ahora, la forma tradicional de vida debe cambiar. Todo el mundo debe cambiar. Si usted no da los mismos derechos a las mujeres, no se puede progresar”.

-Sobre la vida

“Hace 60 años, yo era la figura más controvertida en el país, y de repente soy el hombre más popular de la tierra. A decir verdad, no sé cuando era más feliz, si entonces o ahora
A mi edad, después de mirar hacia atrás, si me siento que tengo que hacer una elección entre ser experimentado y cínico o ser curioso e inocente, me quedo con la segunda. Es mucho más atractivo
Sobre el futuro.

“Las personas dicen: si conocemos los hechos del pasado no cometeremos los viejos errores, pero eso es una falsedad, porque ¿acaso hay garantía de que si conocemos los errores del pasado no cometeremos nuevos errores y que los mismos serán peores? Por eso lo que se debe hacer es no repetir, es crear, es ser una startup nation, un país de innovación y creatividad”.

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST