EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Unicef denuncia “deuda sustancial” de Chile por muertes de niños al interior del Sename

FOTO: Agencia Uno.

El organismo internacional señaló que “transparentar la información es el primer paso” para abordar el tema sobre menores que están a cargo del sistema de protección estatal.

Por:

4 Octubre, 2016

Ante la cifra de niños muertos en el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció este martes señalando que “la información entregada por el Gobierno revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados”.

En un comunicado, el organismo argumentó que “transparentar la información es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado y en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos”.

“Chile ha realizado importantes avances en los últimos 25 años en materia de infancia (Ley de Filiación, 12 años de escolaridad obligatoria, Chile Crece Contigo, postnatal de seis meses, salas cuna, programa de inmunización, entre otras)”, pero que en este avance, “el sistema de protección especial se quedó rezagado”.

Revisa el comunicado de Unicef

comunicado-unicef

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet lamentó la cifra de niños muertos en el Sename, dada a conocer ayer por la directora del organismo, Solange Huerta.

En su cuenta de Facebook, la Mandataria aseguró que “ayer el país conoció la dura realidad de las cifras de niñas, niños, jóvenes incluso algunos adultos fallecidos bajo al protección del Sename. La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente”.

“A mí como chilena, como Presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables”, acotó la jefa de Estado.

Asimismo, Bachelet aseguró que “no podemos quedarnos en la pena, tenemos que tomar decisiones, tomar acciones. Es por eso que a partir de mañana voy a anunciar un conjunto de medidas que estamos tomando y seguiremos tomando para asegura una mejor protección a quienes más lo necesitan”.

Revisa el video completo aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST