EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Ministro del Interior: “No estamos mal en materia de delincuencia”

FOTO: La tercera

Mario Fernández informó que el presupuesto de la cartera para el próximo año estará enfocado en prevención y la situación en La Araucanía.

Por:

10 Octubre, 2016

El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó los principales desafió que tendrá la cartera para el próximo año, donde las prioridades serán prevención y La Araucanía, y confirmó que el presupuesto para seguridad 2017 crecerá tan solo 1%.

En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado señaló que “se debe a que hubo programas que se terminaron. Y otros se traspasaron a otros ministerios. De manera que debemos contabilizar aquellos traslados contables de programas que fueron traspasados y el aumento no es menor”.

Asimismo, Fernández explicó que para la Subsecretaría de Prevención del Delito disminuyó su presupuesto en un 30%. “Hay una disminución de $13 mil millones en el Plan Comunal de Seguridad Pública por la finalización de etapas de inversión. Después, hay un traspaso del programa de Red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social ($2.400 millones)”.

“También salió el programa Estadio Seguro de esa subsecretaría a la Subsecretaría del Interior. Son casi $18 mil millones que deja de percibir esa subsecretaría”, completó.

Sobre la opinión de los expertos en materia de seguridad el ministro señaló que “hay interpretaciones sobre eso. Hemos tenido disminución de delitos en general. Pero la sensación de inseguridad se mantiene o aumenta dada la ocurrencia de determinados hechos de impacto público. Pero según estándares internacionales, no estamos mal en materia de delincuencia“.

La Araucanía

El secretario de Estado señaló que la creciente molestia de la gente y sensación de inseguridad que existe en la zona no se condice con la eficiencia policial que aumenta día a día. Y atribuye esto a que “son las noticias negativas las que ocupan las páginas; y si hay noticias positivas, estas no tienen el mismo eco”.

“Es que en La Araucanía hay otra situación, que va más allá de esto. Se mezclan hechos delictuales con acciones reivindicativas. Y eso está vinculado al reclamo por tierras y asociado a la pobreza”, explicó Fernández.

“La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces. Y con el auxilio de las policías”, dijo el ministro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST