EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Municipales 2016: Así quedaron las comunas emblemáticas en una elección que tuvo el 65,2% de abstención

Foto: Agencia Uno

Los resultados ponen en tela de juicio el voto voluntario, las nuevas limitaciones a la propaganda política y la posibilidad del voto electrónico.

Por:

24 Octubre, 2016

Sólo 4,9 millones de chilenos llegaron a votar ayer a las urnas, de un total de 14,1 millones que estaban habilitados para hacerlo. Es decir, hubo apenas un 34,9% de participación y un 65,1% de abstención. Un récord desde el retorno de la democracia.

En 2012, cuando debutó el voto voluntario, hubo un 57% de abstención. En cuatro años esta cifra subió en 8 puntos porcentuales: de 5.790.617 votos se cayó a 4.931.041. Es decir, se perdieron 859.576 votos.

Inmediatamente estos resultados han puesto en tela de juicio el voto voluntario, las nuevas limitaciones a la propaganda política y la posibilidad del voto electrónico.

Sin embargo cada una de estas posibilidades tiene un contrapeso: si se vuelve al voto obligatorio la tendencia puede ser que muchos votantes elijan a candidatos outsiders o populistas. Si se vuelve a dar permiso para aumentar la propaganda política, sólo habrá más destrucción de esta. Y, por último, hay que evaluar la capacitad tecnológica del Estado para implementar el voto electrónico, sobre todo después del error en los cambios de domicilio del padrón electoral.

En este contexto, un informe de Libertad y Desarrollo sobre abstención electoral en Chile y el mundo, en países como Francia, España, Portugal e Italia, con características instituciones y culturales homologables a la situación de Chile, la participación en las elecciones oscila entre un 50% y un 65%. En este sentido, el país podría adoptar esos ejemplos para incrementar la participación, con medidas como el voto en casetas electrónicas. Aunque el informe enfatiza que “es una tendencia en el mundo el que las elecciones locales despierten menor interés, medida en términos de participación efectiva, que las elecciones generales (presidenciales o parlamentarias).

 

Los resultados

Estas municipales estuvieron marcadas por la derrota de los candidatos del Gobierno y la Nueva Mayoría, y el ascenso de Chile Vamos en comunas emblemáticas.

El bloque de derecha obtuvo las comunas con más habitantes que son Maipú con 931.211, Puente Alto con 779.984 y La Florida con 396.684, Las Condes con 291.971.

Santiago

Carolina Tohá perdió la reelección con 36,07% de los votos y fue superada por el candidato de Chile Vamos, y ex concejal, Felipe Alessandri, quien obtuvo un 46,73% de los votos. La candidata del PPD fue funada en su local de votación por su supuesta vinculación al caso SQM y a la represión de los colegios en toma. Alessandri fue la gran sorpresa de esta elección ya que era poco atractivo y asumió la candidatura luego del retiro de Joaquín Lavín. Los expertos dicen que lo favoreció el trabajo en terreno constante, participando con los vecinos incluso en las ferias de los fines de semana.

felipe-alessandri

 

Providencia

La candidata de Chile Vamos obtuvo casi la misma cantidad de votos que obtuvo Cristián Labbé por Providencia en la elección municipal pasada. Aquí el punto de inflexión fueron los más de 10.000 votantes que dejaron de votar por la Josefa Errázuriz, quien iba a la reelección. Con un 53,21% versus un 42,17%, Matthei se impuso a Errázuriz, quien admitió su derrota aprovechando de dejar claro que “esta comuna ya no es un lugar de tiranías”. Por su parte, la ex candidata presidencial fijó sus primeros desafíos tras celebrar el triunfo: mejorar la seguridad y auditar la administración de la municipalidad para dilucidar si hubo favores políticos.

evelyn-matthei

 

Las Condes

Joaquín Lavín era una apuesta segura para Chile Vamos, que ya tenía esta comuna con Francisco de la Maza. Además, Lavín construyó su carrera política tras haber sido con éxito el edil de Las Condes entre 1992 y 1999. Con el 78,67% de los votos, se impuso en la comuna donde la abstención llegó al 63,7%. Su contrincante más cercano, David Silva (PS) obtuvo solo 12,86% de los votos.”Vuelvo a mi casa política, a mi origen”, dijo al celebrar.

joaquin-lavin

 

Ñuñoa

El periodista independiente Andrés Zarhi obtuvo el 49,4% de los votos, mientras que su más dura contrincante, la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD), llegó al 35,7%. El entusiasmo del candidato reelecto, que antes había anunciado que impugnaría los resultados si ganaba Molina, fue tanto que incluso afirmó que volverá a militar en Renovación Nacional, el partido ganador de estas elecciones. En tanto, Helia señaló que dejará la política y volverá a la academia.

andres-zarhi

 

Maipú

Otro resultado sorpresivo fue el avasallador triunfo de la ex bailarina del programa Mecano, Cathy Barriga, quien recolectó el 36,15% por Chile Vamos, imponiéndose así al actual alcalde independiente Christian Vittori.

cathy-barriga

 

Recoleta

Daniel Jadue (PC), el alcalde de las farmacias populares mostró que su iniciativa ha tenido éxito, tras salir reelecto con el 56,74% de los votos. Siendo uno de los pocos candidatos de la Nueva Mayoría en mantener su comuna. “Es un reconocimiento a un modelo de gestión innovador en políticas públicas, sello de los comunistas”. Eso sí, el PC lamentó la pérdida de la comuna Pedro Aguirre Cerda

daniel-jadue

Valparaíso 

Jorge Sharp, del partido Autonomista de Gabriel Boric, fue de todas maneras la mayor sorpresa de estas elecciones. El joven candidato obtuvo un 53% de los votos, seguido por un 22% del alcalde que iba a la reelección, Jorge Castro, y el mismo 22% que obtuvo el músico Leopoldo (Dj) Méndez. El abogado magallánico de 31 años, comenzó su carrera política con el movimiento estudiantil de 2011 e incluso el diario inglés The Guardian calificó su irrupción como “una revolución silenciosa”.

jorge-sharp

 

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

Revisa todos los resultados en el sitio del SERVEL.

alcaldes-2016

concejales-2016

 

Fotos: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST