EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Funcionarios del sector público retoman paro en medio de la votación del reajuste salarial en el Congreso

20 de Octubre de 2016/SANTIAGO Ciento de trabajadores de la ANEF, marchan por Alameda hasta Los Heroes, en demanda de mejoras en sus reajustes salariales FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

La ANEF solicita a los parlamentarios un reajuste del 7% frente al 3,2% ofrecido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por:

2 Noviembre, 2016

Tal como se había anunciado, la Agrupación de Empleados Fiscales retomaron el paro de la semana pasada, en protesta al fracaso de las negociaciones por el reajuste salarial.

Esta movilización coincide con la votación del reajuste salarial que se realizará este miércoles en el Congreso.

La ANEF solicita que la cifra de reajuste sea de un 7%, frente al 3,2% ofrecido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que es lo apropiado para la actual situación que vive el país.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, en una entrevista con  Radio y Diario Universidad de Chile , aseguró que conversarán nuevamente con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que desistan del  reajuste de 3,2 %.

“La Mesa del Sector Público ha sido muy clara en expresarle a los parlamentarios que se requiere que rechacen el proyecto de ley, especialmente en sus artículos de reajuste general y bono de término de negociación. Esto, en función de que el Gobierno instale un espacio de diálogo con los trabajadores del sector público, para buscar un acuerdo que permita destrabar de la situación crítica en que las posturas rígidas del Ministro Valdés han puesto la legislación del reajuste en general”.

Los 15 organismo de la MSP se han sumado a la movilización en los que están: : ANEF, AJUNJI, Colegio de Profesores, CONFEMUCH, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENATS Nacional, FENPRUSS, FENTESS, FENFUSSAP, ANTUE, FENAFUECH, CONFUSAM, ASEMUCH.

Además de esta movilización, para el viernes 4 de noviembre el movimiento “NO+AFP” llamó a un paro nacional.

¿Cuáles son los acuerdos que busca la ANEF? 

1. Una cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido y la participación de los/as trabajadores/as en el crecimiento del país.

2. Un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en un Reajuste Real de remuneraciones.

3. Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste.

4. Que los recursos destinados al Bono se incrementen y concuerden con la Mesa del Sector Público para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el gobierno el año 2015.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST