EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Piñera se defiende de vinculación con pesquera peruana: “La campaña sucia ya empezó”

En una conferencia de prensa, el ex mandatario aseguró que “como presidente me dediqué cien por ciento a la defensa de los intereses de Chile”.

Por:

14 Noviembre, 2016

El ex presidente Sebastián Piñera realizó una conferencia de prensa para responder a la vinculación con una pesquera peruana mientras se dirimía el juicio entre Chile y Perú en La Haya.

“Yo como Presidente me dediqué cien por ciento a la defensa de los intereses de Chile”, aseguró el ex mandatario.

Con respecto a la vinculación a la empresa, el ex jefe de Estado señaló que “esa inversión es una de más de 100 inversiones de Bancard fuera de Chile” y añadió que “estos hechos se conocen hace más de tres meses”.

Piñera añadió que no aceptará cuestionamientos a la transparencia de su gestión mientras era presidente y aseguró que “la campaña sucia ya empezó”.

Antes de esto, el ex presidente ya se había defendido a través de una declaración pública, donde dijo algo similar:

“No acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, declaró Piñera.

El ex mandatario además aprovechó de recordar el fideicomiso ciego con que traspasó la administración del Grupo Bancard durante su presidencia, y aclaró que la inversión en la empresa peruana Exalmar S.A. fue realizada “en mayor parte con posterioridad al término del mandato presidencial”:

“Como es de público conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard. Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero.

Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo. Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: “no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur”.

Lee la declaración completa acá

 

La vinculación

Mientras Sebastián Piñera ejercía la Presidencia de la República, Bancard realizó inversiones en una empresa peruana que terminó siendo favorecida por el fallo de La Haya, referente a los límites marítimos entre Chile y Perú.

El 27 de enero de 2014, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió la larga controversia marítima entre ambos países, y determinó que Chile perdiera 22 mil Km2 de mar.

Un informe publicado por El Mostrador señala que la Empresa Pesquera Exalmar S.A, resultó beneficiada en sus derechos de pesca por el fallo de la CIJ. A través de Bancard, Piñera habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, hecho que no fue informado a otras autoridades. Actualmente posee un 9,10% del capital.

Debido al juicio que involucraba a Chile y a Perú, Piñera, en ese entonces presidente, debió informar de estas acciones que lo beneficiaron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST