EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Chile – Uruguay: Las cinco claves del partido de hoy

El partido de esta noche tiene ingredientes que lo convierten en uno de los más importantes de la 12ª fecha.

Por:

15 Noviembre, 2016

Hoy a las 20:30 horas comenzará a rodar la pelota en un nuevo partido por las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Chile recibe a Uruguay en el Estadio Nacional, con la tarea de conseguir los tres puntos para mantener vivas las opciones de llegar a la próxima Copa del Mundo.

Como rivales históricos del cono sur, el partido de esta noche tiene ingredientes que lo convierten en uno de los más importantes de la fecha, y que desglosamos en cinco aspectos fundamentales.

1. Puntos y posiciones en la tabla

Uruguay llega a Santiago en el segundo lugar de las clasificatorias, con 23 puntos. Esta supremacía en la tabla le entrega una cierta calma a los Orientales, que no tienen la urgencia de llevarse un triunfo de vuelta a Montevideo.

Chile, en cambio, está en quinta posición con 17 unidades, y lo sigue Argentina con 16 y Paraguay con 15. En consecuencia, para mantener la calculadora guardada en el cajón, para la Roja es fundamental quedarse con los tres puntos.

2. Formación y figuras

La tranquilidad de Uruguay tiene que ver con sus resultados en estas clasificatorias, que están asociados a su gran plantel. De su probable formación de hoy destacan Luís Suárez y Edinson Cavani, lo que además de representar un peligro para el arco de Claudio Bravo, asegurará la tensión tras el controvertido y comentado episodio entre Cavani y Jara en el partido por Copa América en el mismo Estadio Nacional.

Chile no contará con la fundamental presencia de Charles Aránguiz, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Lo que sí, Alexis Sánchez regresa a la cancha (no jugó en el partido contra Ecuador). Claudio Bravo y Arturo Vidal, quienes salieron lesionados en el último encuentro, también estarán en el pasto de Ñuñoa. Además, luego de tres fechas fuera, hoy regresa Gary Medel.

Chile:
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Pedro Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Uruguay:
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Tata González, Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino; Edinson Cavani y Luis Suárez

3. Arbitraje

Mucho ojo con el hombre de negro esta noche: el paraguayo Enrique Cáceres tiene un largo historial de cobros polémicos.

Si la selección uruguaya viene a hacer su tradicional juego que va más allá de lo futbolístico, un cobro polémico podría sacar fácilmente a los chilenos de su concentración y afectar así el desempeño de la Roja en la cancha.

4. Historia y estadísticas

Dependiendo del tipo de torneo, las estadísticas dan diferentes resultados para ambos equipos. Aunque, en términos generales, la historia favorece a Uruguay: de 77 partidos jugados, Chile ha ganado 17, Uruguay 42, y los partidos empatados son 18. La Roja tiene 78 goles a su favor y la Celeste 136.

—Partidos en el Estadio Nacional por clasificatorias
Ambas selecciones se han enfrentado siete veces en el Coliseo de Ñuñoa con miras a un mundial. Chile tiene tres victorias, Uruguay una, y quedan tres empates. La Selección Nacional ha anotado seis veces, y los Orientales suman solamente dos goles.

La única derrota de Chile como local fue en el partido jugado el 24 de abril de 2001, con miras al Mundial del Corea y Japón (2002): un autogol de Ítalo Díaz significó la derrota de 1 a 0 de los entonces dirigidos por Pedro García.

5. Tarjetas amarillas

El antecedente del polémico árbitro Cáceres tiene una proyección más allá del partido de hoy: son nueve los jugadores de Chile que por acumulación de tarjetas amarillas podrían quedar fuera de la próxima fecha de estas clasificatorias, que se realizará el próximo 23 de marzo de 2017 en Argentina.

Los nacionales que deberán cuidarse esta noche son: Bravo, Jara, Isla, Díaz, Vidal, Sánchez, Vargas, Gutiérrez y Castillo.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST