EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las 7 frases del gerente general de Bancard sobre el caso Piñera y Exalmar

Foto: La Tercera

“Puedo decir hoy que habría sido más prudente no haber hecho esta inversión.”, admitió Nicolás Noguera.

Por:

16 Noviembre, 2016

Nicolás Noguera, el gerente general de Bancard, la sociedad de inversiones de la familia del ex presidente Sebastián Piñera, accedió a ser entrevistado por La Tercera sobre la polémica inversión que el año 2010 hicieron en la pesquera peruana Exalmar, en la misma época en que Chile y Perú se enfrentaban en Tribunal Internacional de La Haya sobre el límite marítimo.
1.- La compra de acciones de Exalmar
“La compra inicial de acciones de Exalmar -del orden del 25% de lo que finalmente adquirimos– fue realizada en noviembre de 2010 y en las semanas posteriores. La posibilidad de participar en el IPO (colocación de acciones en la Bolsa) nos fue planteada por Banchile-Citi y fue analizada como una posibilidad de diversificar el portafolio, participando en una empresa del sector alimentos relacionada con el crecimiento global de la demanda por estos productos. La parte mayoritaria de la posición en Exalmar fue adquirida por los mismos motivos, pero con posterioridad al fallo de La Haya. La decisión de adquirir las acciones fue adoptada, como todas nuestras inversiones, por mí en conjunto con el equipo profesional de inversiones de Bancard”.
2.- El papel de Piñera en la empresa y su mandato para invertir
“En abril de 2009 se conformaron fideicomisos ciegos en que cuatro instituciones reconocidas y reguladas por las superintendencias de Valores y de Bancos pasaron a administrar nuestras inversiones en activos bursátiles locales”.

“Sebastián Piñera no participa desde 2009 en la administración de las sociedades, ni en las decisiones de inversión de éstas y, por tanto, no participó ni estaba al tanto de esta inversión”.

“El mandato fue invertir de manera diversificada en activos financieros y cumpliendo siempre las normativas vigentes. Esto lo hemos hecho de la misma forma desde que fue primero candidato, luego Presidente y hoy hombre público. Sebastián Piñera no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la decisión de adquirir acciones de Exalmar”.
3.- El juicio de La Haya
“En el caso particular de Exalmar, el juicio de La Haya no fue jamás una consideración de inversión. Los colocadores del IPO jamás mencionaron el juicio de La Haya, en el prospecto de colocación no aparece ninguna alusión a éste y nuestros análisis internos jamás lo consideraron ni detectaron la existencia de algún inconveniente en realizar esta inversión. Por su parte, la propia empresa ha sido enfática en ratificar que el resultado del Tribunal de La Haya no ha afectado sus operaciones. Ayer, en un ‘hecho de importancia’ enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, Exalmar indicó que ‘el fallo de La Haya no tiene impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur’”.
4.- Los correos electrónicos que cuestionan que se haya tratado de una inversión pasiva
“La inversión en Exalmar es una inversión financiera pasiva en cuanto es una inversión en acciones de una empresa listada, que forma parte de un portafolio global y diversificado, que representa menos del 0,5% de dicho portafolio, y en la que el Grupo Bancard es un accionista minoritario que no participa en la administración, ni la gestión, ni el directorio de la empresa. El hecho de haber tenido una opinión respecto de un hecho puntual y haberla compartido o incluso participar en las juntas de accionistas como cualquier accionista minoritario es sólo expresión del deber de cuidado que todo portfolio manager debe tener respecto de sus inversiones y no cambia la naturaleza de esta inversión para Bancard. Ese correo no cambia un ápice nuestra condición de inversionista financiero pasivo, porque me limité a dar una opinión sobre cómo la empresa podía mejorar su gobierno corporativo, tal como lo puede hacer cualquier accionista. Creo que el no haberlo hecho habría sido negligente de mi parte”.
5.- Arrepentimiento por la inversión
“Puedo decir hoy que habría sido más prudente no haber hecho esta inversión. La gestión, en cualquiera actividad, enseña que se debe aprender de las experiencias.
6.- Por qué no revelan su cartera de inversiones por más de US$ 1.800 millones
Nuestra actividad principal es la inversión en activos financieros. Nuestras inversiones son globales, diversificadas y nos preocupamos de cumplir siempre con la legislación vigente en Chile y en los países en que operamos. Por un principio de reserva estratégica, como es usual en sociedades de inversión como la nuestra, el detalle completo de la cartera no se hace público”.
7.- Quién toma la decisión de invertir
Existe un equipo de inversiones compuesto por un grupo de profesionales jóvenes de gran calificación, que yo dirijo (soy el “menos joven” del equipo). Este equipo analiza las diferentes oportunidades de inversión a la luz de nuestro mandato. Las ideas se proponen, discuten y, al final, la decisión final de dónde invertir no la tomo yo.

Foto: La Tercera

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST