EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Fipes: Walker acusa que “alguien entró a mí cuenta de Gmail y eliminó mis correos”

FOTO: Agencia Uno

En su declaración, el legislador aseguró que alguien habría ingresado a su cuenta para borrar estos emails que podrían vincularlo con la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral.

Por:

11 Diciembre, 2016

A diferencia del diputado Iván Fuentes, el senador DC Patricio Walker decidió declarar ante el fiscal de Aysén, Pedro Salgado, quien realiza una investigación por cohecho contra los legisladores por la arista Fipes del caso Corpesca.

En 28 páginas, que se mantienen en secreto, Walker señaló que él fue el intermediario para conseguir aportes para la campaña de Fuentes, pero que todo lo hizo de “buena fe” desconociendo el modus operandi de estos aportes económicos, consignó La Tercera. 

El senador explicó que tras las protestas en Aysén de 2012, los ayseninos y él mismo vieron con buenos ojos que el dirigente del movimiento ciudadano realizará su carrera al Congreso. Por su parte, Fuentes manifestó estar disponible  “pero tenía problemas económicos y si era candidato a diputado dejaría de percibir los ingresos con los cuales solventaba los gastos de su familia, ya que tenía siete hijos y uno de ellos vivía en la Región de Los Lagos por una enfermedad degenarativa irreversible”, por lo que decidió intervenir.

Ahí fue donde apareció Carlos Vial, empresario ligado a Friosur y vicepresidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes). Walker sabía de los nexos con la industria pesquera. En enero de 2013 se encuentra con él aeropuerto de Balmaceda y, al tocar el tema económico de Fuentes y  manifestó a su intención de apoyarlo.

“Carlos Vial me dice que conocía a Iván Fuentes hacía muchos años y que, no obstante habían estado en ciertos momentos en veredas opuestas por el tema pesquero entre industriales y artesanales, y sin perjuicio del daño económico provocado a Friosur durante el movimiento social, en definitiva podía hacer un aporte, ya que podía ser el primer pescador artesanal en llegar al Congreso”, declaró Walker al fiscal Salgado.

Tras poco los primeros meses de este año se comenzaron realizar estos aportes, con tres transferencias que Walker recibió en su cuenta y que después entregó en efectivo a Fuentes. “Primero, le entregué un millón en febrero, y en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos”, detalló el senador.

Walker explicó que Vial le dijo que quería hacer esto aportes “como persona natural” pero que se enteró a través de un  Informe Especial que había un correo en que el empresario pidió el reembolso de esos aportes a pesqueras.

“A mí nunca Vial me informó que él solicitaría reembolsos para recuperar estos aportes (…) no hubo boletas ni facturas y personalmente actué con total buena fe, con la total convicción de que no había irregularidad alguna y menos ilícito”, aseguró.

En cuanto al extravío de correos, Walker se defendió del fiscal Salgado, cuando le mostró un correo en el que aparece él y Valeria Carvajal como “aliados de Fipes”, negando tal afirmación. Solo aceptó que se reunió una vez con ellos.

 “En el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail y de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos”, explicó Walker

Además, señaló que  ha hecho gestiones con dos empresas para recuperar la información extraviada y, en caso de recuperarla, “la haré llegar a la fiscalía en el menor tiempo posible”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST