EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Caso Corpesca: Jaime Orpis es condenado por cohecho y fraude al fisco reiterado

Jaime Orpis FOTO: Agencia Uno.

La lectura de sentencia contra ambos ex legisladores quedó programada para el 16 de abril del 2021.

Por:

2 Diciembre, 2020

Este miércoles, el Tercer Tribunal Oral de Santiago entregó el veredicto por el denominado caso Corpesca donde figuraban como imputados el ex senador de la UDI, Jaime Orpis y la ex diputada por Tarapacá, Marta Isasi.

El tribunal decidió absolver a Orpis por los delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios, por no lograr acreditarlos.

Sin embargo, acreditó que el ex senador UDI fue autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco que se le acusaban, con carácter de reiterado y consumado, y del delito de cohecho en el marco del caso Corpesca.

Los ilícitos por fraude al Fisco tienen que ver con las asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones que mantuvo el ex parlamentario, según se informó durante la comunicación de veredicto.

Respecto de los delitos de cohecho, se deben a las actuaciones llevadas a cabo por el ex senador ante la Contraloría y en la tramitación de la Ley de Pesca, cuando había recibido más de $230 millones de la empresa Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en su labor legislativa.

La Tercera consignó que por los hechos acreditados, el Ministerio Público solicita 21 años de cárcel para Orpis, quien fue formalizado en 2016 y pasó 40 días de cárcel en el anexo Capitán Yáber en ese mismo año.

Asimismo, el TOP condenó a la ex diputada Marta Isasi (UDI) por uno de los tres delitos de cohecho que le fueron imputados por la Fiscalía, y quedó absuelta de ilícitos tributarios, tal como Orpis, luego de que el SII no perseveró en su querella.

La lectura de sentencia contra ambos ex legisladores quedó programada para el 16 de abril del 2021.

Las disculpas de Orpis

Durante el  juicio, Orpis ofreció disculpas reconoció los delitos  por los que era acusado.

“Por primera vez en seis años pude contar toda mi verdad, todo aquello en que he invocado mi inocencia, como es el cohecho, el delito tributario y el no haber tenido un incremento patrimonial”, indicó.

Asimismo, realizó una reflexión acerca de su familia. “Yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza. Este proceso ha sido traumático, de un sufrimiento indescriptible y como padre y esposo sólo quiero dejarles el siguiente legado: su padre se equivocó, su padre reconoció y dio la cara”, cerró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST