EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Caso SQM: Piden formalizar a Patricio Contesse y 22 personas más

En la lista está incluido Además el Renzo Trisotti por enviar los datos que con que supuestamente se emitiría una boleta a nombre de la minera.

Por:

4 Enero, 2017

La fiscal Carmen Segura solicitó audiencia para formalizar a 23 personas, en el marco de la investigación del caso SQM.

El primero en la lista es Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, por delitos tributarios sancionados en el artículo 97, cometido entre los años 2009 y 2014, en carácter consumado y reiterado, en calidad de autor.

Sigue en la lista Luis Saldías Varas, ex ejecutivo de SQM y cercano a Julio Ponce Lerou; Eva Mujica; ligada a Saldías; Carolina Gazitúa; emisora de comprobantes en la investigación a Corpesca; José Miguel Pérez; Fernando Herman Herrera; Héctor Aceituno y Alfredo Guzmán.

Además, se suma al diputado Renzo Trisotti, quien es indagado por el envío que realizó el 7 de mayo de 2013, al seremi de Medio Ambiente de la región, Alfredo Guzmán, de los datos de SQM Salar, donde se incluía la razón social, RUT, dirección giro y nombre del representante legal de la minera, Patricio Contesse, y que, según declaración de un emisor de boletas, eran la información con la cual tenía que llenar la boleta de $2,5 millones.

También se mencionan en la solicitud Gabriel Santander, Cristián Salazar; Oscar Breton; Mariela Molina; Leticia Olavarría, ingeniera agrónoma que también figura entre las personas que emitieron boletas a SQM sin justificación válida de los trabajos realizados. La empresa minera le pagó $36 millones; Constanza Lefno; Consuelo Lefno; José Ignacio Velasco; Macarena Pye; Rodrigo Arellano; María José Rufín; Cristóbal Urruticoechea; Andrés Fuentes y Manuel Rodríguez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST