EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alcalde pide declarar zona de catástrofe en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

El próximo martes se iniciará la instalación de viviendas temporales.

Por:

9 Enero, 2017

Tras el incendio en el sector de Playa Ancha en Valparaíso, que dejó más de 220 viviendas destruidas hace siete días, el alcalde Jorge Sharp planteó la necesidad de decretar “zona de catástrofe” en esa ciudad.

Se trata de un estado de excepción constitucional que permite acelerar la entrega de recursos adicionales a la municipalidad para ayudar a las familias afectadas.

El jefe comunal explicó que le planteó la propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó la comuna afectada la semana recién pasada. “Respondió que lo estaba evaluando”, dijo el edil, por lo que hizo un nuevo llamado al Ejecutivo a dictar esta medida.

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, respondió al jefe comunal y afirmó que no ha sido necesario decretar zona de catástrofe. “No sé si el alcalde Sharp tiene antecedentes claros respecto a recursos que no se han podido entregar oportunamente”, indicó. “Pero evidentemente estamos en una fase donde es necesario estudiar ciertas condiciones para apurar el proceso”, añadió.

El director de la Oficina Regional de Emergencia de la V Región, Guillermo de la Maza, explicó que el martes próximo se iniciará la instalación de viviendas temporales (de 24 metros cuadrados), fabricadas con termopaneles. Agregó que, en paralelo, se entregará una propuesta para la reubicación de las personas en el caso de que hayan residido en predios no autorizados, mientras que el resto de los habitantes podrán emplazar su propiedad en el mismo lugar.

Hasta ahora, han permanecido 268 personas en albergues, en carpas y en casas de familiares, a quienes se les ha ayudado con víveres, abrigo y reubicación.

En tanto, la Conaf decretó alerta roja en diversas comunas de la V Región. Según la entidad, personal de ese organismo seguía trabajando hasta ayer en el combate de incendios en el sector de Bucalemu, Santo Domingo, que quemaron una superficie de 5.000 hectáreas. En Nogales, otro siniestro con una superficie de 260 hectáreas se mantenía controlado.

Los brigadistas, además, ayer continuaron combatiendo el incendio que se inició el sábado en la cuesta Barriga. Según se informó, hasta ayer en la tarde se habían consumido un total de 504 hectáreas.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST