EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Cómo funcionaría la Convención Constitucional propuesta por la Presidenta Bachelet

Foto: Agencia Uno

El Parlamento será quien elija a los integrantes de esta instancia que podrá estar integrada por legisladores y ciudadanos.

Por:

4 Abril, 2017

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet sorprendió anunciando la creación de una Convención Constitucional, para reformar la Constitucón.

El anuncio de la Presidenta provocó inmediatas reacciones e interpretaciones, pues se trata de un diseño distinto al que ella misma había anunciado. En el plan original, la reforma al capítulo XV habilitaría al próximo Congreso, con los parlamentarios elegidos en noviembre próximo, para iniciar la discusión sobre el mecanismo, incluyendo cuatro alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

Por lo anunciado ayer, la Mandataria se inclinó por empujar al actual Congreso a definir el mecanismo: primero con el envío de la reforma al capítulo XV y 60 días después de su aprobación y posterior promulgación, el envío de una ley orgánica constitucional que definirá lo que será esta Convención Constitucional.

El proyecto de ley anunciado ayer por la jefa de Estado permitirá modificar el capítulo XV agregando el “artículo 130”. Este artículo posibilita la creación de una nueva Carta Fundamental -con la legislación actual sólo se pueden reformar algunos aspectos de la Constitución-, a través de la convocatoria de una Convención Constitucional.

Esta primera etapa deberá ser aprobada por los dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio.

Dicha Convención Constitucional será finalmente la encargada de discutir los contenidos de la nueva Carta Fundamental. Esto, en base a una propuesta de texto constitucional presentada por el Ejecutivo, donde se recojan los resultados de las Bases Ciudadanas (documento que reúne las conclusiones de los cabildos).

Posteriormente, una vez aprobado el proyecto de Nueva Constitución, será remitido al Presidente para que consulte a la ciudadanía -mediante un plebiscito- si lo aprueba o lo rechaza. Una vez remitido el proyecto, la Convención Constitucional se disolverá.

“La forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa. Esto es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley”, dijo Bachelet.

Tras ser convocada la Convención, se delegará en el Congreso la facultad de decidir quién formarán parte de dicha instancia. De esta manera, a través de una ley orgánica constitucional, los parlamentarios regularán la forma de integración de la Convención, el sistema de nombramiento y elección de sus integrantes, su organización, sus funciones y sus atribuciones.

En este contexto, el proyecto presentado por Bachelet deja abierta la posibilidad a que dicha instancia sea conformada sólo por legisladores; por legisladores y ciudadanos; o sólo por ciudadanos. Esta última opción se acercaría a la Asamblea Constituyente que se planteaba en la primera versión del proyecto.

Foto: Agencia Uno

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST