EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que necesitas saber sobre el Censo 2017

Las razones, las preguntas y las omisiones; qué ocurre con el comercio y los servicios.

Por:

18 Abril, 2017

Este miércoles se lleva a cabo el Censo 2017, con un cuestionario de 21 preguntas con tres ejes principales: el tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas (educación, pertenencia a grupos originarios, hijos, entre otros).

Si bien el Censo 2012 contó con preguntas relacionadas con la discapacidad, diversidad sexual y religión, este nuevo formulario no contará con estas interrogantes. Respecto de esta diferencia, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, explicó en Duna en Punto que “la decisión de hacer un censo obedece a no tener la información de 2012, lo que nos lleva a una situación de emergencia (…) con la información del censo más allá de contabilizar se realizan proyecciones de población y se actualiza un marco que se utiliza para sacar las muestras de las encuestas”.

“En ese contexto, preguntas como la situación de discapacidad, que normalmente ha sido una sola pregunta en los censos, no cabe dentro de lo estrictamente necesario para realizar la proyección de población” aseguró Clark.

Hay que tener en cuenta que las personas que no respondan las preguntas del censo podrán recibir una multa que varía entre los $7.587 y los $151.740, según lo establece la ley 17.374 del INE.

Quienes “se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales”, señala la normativa. 

Pese a esto, el pago de la multa, que puede ser objetado ante el juez de policía local, no exime a las personas de contestar el formulario, y agrega que “en caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado”.

La 21 preguntas del Censo 2017

  1. Indique el tipo de vivienda
  2. Indique si la vivienda está (ocupada / desocupada) …
  3. ¿Cuál es el material de construcción principal en las paredes exteriores, en la cubierta del techo y en el piso?
  4. ¿Cuántas piezas de esta vivienda se usan exclusivamente como dormitorio?
  5. El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de: red pública, pozo o noria, camión aljibe, río, vertiente, estero, canal, lago, etcétera.
  6. ¿Cuántas personas alojaron aquí anoche?
  7. ¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a de hogar?
  8. ¿Cuál es su sexo?
  9. ¿Cuántos años cumplidos tiene?
  10. ¿Vive habitualmente en esta comuna?
  11. ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012?
  12. Cuando ud. nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre?
  13. ¿Asiste actualmente a la educación formal?
  14. ¿Cuál es el curso o año más alto aprobado?
  15. El curso anteriormente declarado, a cuál de los siguientes niveles corresponde: preescolar, especial o diferencial, básica o primera, media o secundaria, superior.
  16. ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?
  17. Durante la semana pasada, ¿trabajó o no trabajó?
  18. En ese trabajo ¿a qué se dedica esa empresa, institución o actividad por cuenta propia?
  19. ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total?
  20. ¿Cuántos están vivos actualmente?
  21. ¿En qué mes y año nació su última hija o hijo nacido vivo?

¿Qué pasará con el comercio?

La ley n° 17.374 orgánica del INE, establece que durante el día que se realice el censo será feriado irrenunciable.

Por este motivo, todos el comercios,  malls, centros comerciales, grandes tiendas, supermercados, rotiserías, panaderías y en general los lugares de abastimiento, permanecerán cerrados.

Así también las discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes.

Lo único que podrá funcionar son aquellos establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales que se ubican en aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización.

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio indicó que el descanso debe comenzar el día previo al feriado, a más tardar a las 21 horas. 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Quiénes serán censados?

Todas las personas que estén en el país y que se hayan alojado la noche anterior en la vivienda que será censada, incluyendo adultos, guaguas, niños y personas mayores.

¿Cuántas preguntas contiene el formulario?

21 divividas en tres ítems: vivienda, hogar y personas.

¿Cuál es la duración aproximada de la encuesta?

Entre 10 y 15 minutos.

¿Cómo reconocer a un censista?

El voluntario deberá portar una credencial y su cédula de indentidad a la vista. Además, debe entregar su nombre al encuestado y si quedan dudas, con su RUT, puedes verificar que se trate efectivamente de un censista en el sitio web del Censo.

¿A qué hora parte y termina el Censo?

El censistas podrá pasar por tu casa entre las 9:00 am y la hora en que empieza a caer la noche.

¿Cómo podrán ser censados los mismos censisastas que por razones, obvias, no estarán en sus casas?

El censista podrá completar el cuestionario con anterioridad, el cual puede ser descargado AQUÍ, y dejarlo con una persona de confianza para que su información sea considerada.

¿Cómo pueden responder el censo quienes justo ese día no van a estar en su casa?

Descargando AQUÍ el formulario del censo, rellenándolo y dejándolo en un sobre a un vecino o en conserjería, para que sea entregado al censista.

¿Cómo es el censo para personas en tránsito?

Las personas que se encuentren en tránsito, se deberán autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del lugar donde se encuentre.

¿Puede un solo integrante de la familia responder el censo?

El jefe o jefa de familia puede contestar todas las preguntas del cuestionario, sin importar su sexo. Además, no necesariamente deben estar todos los integrantes de la familia, basta con que se encuentre el jefe o la jefa de hogar.

¿Puede una persona negarse a ser censada?

Puede negarse, pero arriesga multas entre los $ 7.587 y los $ 151.740. Esto, debido al artículo 20 de la Ley 17.374: “Quienes se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales”.

¿Es necesario ser chileno para ser censado?

No. El censo se aplicará a todas las personas que estén en el territorio nacional a las 00.00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

¿Desde que edad se puede responder el censo?

Desde la edad que cada persona tenga capacidad de responder a las preguntas. En el caso de los niños, podrán hacerlo con supervisión de un adulto.

¿Qué pasa si en la casa sólo hay menores de edad?

Si son mayores de 15 años, estos podrán responder el censo. En caso de tratarse de menores de esa edad, el censista pasará nuevamente, para ver si ha llegado un adulto.

¿Cuándo estarán los resultados del censo?

Los resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017 y los resultados definitivos debieran conocerse a fines de 2017.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST