EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Amor y odio: El escenario que enfrentan Marine Le Pen y Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta en Francia

Foto: Time

Las encuestas tras el último debate presidencial muestran al candidato de La Marche como el favorito para ocupar el sillón del Palacio Eliseo.

Por:

5 Mayo, 2017

Este domingo 7 de mayo se realizará la segunda vuelta presidencial en Francia entre la utraderechista Marine Le Pen y el social liberal Emmanuel Macron. De ahí saldrá el sucesor de François Hollande en el sillón del Palacio Eliseo.

Si bien hace dos semanas existía la duda de quién sería el nuevo mandatario, según las últimas encuestas, el favorito para ocupar el sillón presidencial es Macron, quien se encuentra 20 puntos sobre la carta del Frente Nacional.

Según la medición realizada por ‘Huffington Post’el representante del partido En Marcha llega a la segunda vuelta con un 61, 1% de aprobación, mientras que Le Pen obtuvo un 39%.

Asimismo, los últimos sondeos realizados por  ‘BMFTV’ y el diario ‘L’Express‘, muestran que Macron encabeza la elección presidencial con un 62% mientras que la candidata ultraderechista alcanzó el 38%.

El alza de Macron en las encuestas ocurre dos días después del último debate presidencial realizado el miércoles.

 

El último ‘cara a cara’ de Macron y Le Pen

Tenso, agresivo y crítico ha sido calificado el último debate televisado entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen de cara a los comicios de este domingo.

Fue la primera vez que una candidata ultraderechista participaba de un ‘cara a cara’ en una segunda vuelta presidencial, debido a que el 2002, el presidente saliente Jacques Chirac no quiso debatir con la carta del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen.

El candidato social liberal acusó a Le Pen de ser una mentirosa mal informada, una corrupta, una nacionalista peligrosa, de “alimentar a Francia de miseria” y de que con sus políticas “traería una guerra civil”.

Por su parte, la candidata ultraderechista aseguró que Macron es un arrogante, un niño mimado, “un banquero sonriente” que estaba en connivencia con los islamistas, que estaba complaciente con el terrorismo y que su objetivo era “matar a Francia” para favorecer los “grandes intereses económicos”.

Los principales temas del debate:

Nacionalismo y globalización

Sobre este tema, Le Pen aseguró que las industrias francesas “están en manos de extremistas islámicos” y se encuentran en colapso, por lo que la única forma de promover los puestos de trabajo entre los franceses es nacionalizando la economía.

“Soy la candidata de esa Francia que amamos, que protegerá nuestras fronteras, que nos protegerá de la globalización salvaje”, aseguró la ultraderechista.

Ante esto, Macro señaló que el camino que él propone es la globalización. Una Francia que trabaje con Europa, que mantenga el Euro por moneda y que siga formando parte del libre comercio.

Terrorismo 

En el encuentro, el candidato de En Marcha aseveró que combatir el terrorismo es una de las principales prioridades del país, pero señaló que “no tiene sentido encarcelar o expulsar extranjeros”, sino en analizar los factores sociales que han motivado a terroristas nacidos y criados en Francia a atacar a su propio país.

La otra cara de la moneda fue lo planteado por Le Pen, que reafirmó su posición de prohibir símbolos religiosos en todos los lugares públicos, incluyendo el velo de las musulmanas.

La mentira de Marine Le Pen 

Como una forma de ensuciar la campaña de Macron, la candidata ultraderechista insinuó, sin pruebas, que su contrincante evadía los impuestos, acusación que llevó  a la apertura de una investigación  por parte de la Fiscalía Francesa.

Durante el debate, la candidata dijo a Macron: “Espero que no nos enteremos de que usted tiene una cuenta offshore en las Bahamas. No lo sé. Yo no tengo ni idea”. Ante esto el socio liberal respondió:  “Esto es una difamación”.

Tras esto, en una entrevista con el periodista Jean-Jacques Bourdin, Le Pen se defendió: “Vamos a descubrir cosas, quizá demasiado tarde, que afectan a Emmanuel Macron”, dijo. “¿Ya no tenemos derecho a hacer una pregunta?”.

Horas más tarde de esta declaración, Macron presentó una denuncia por “propagación de noticias falsas”, no contra Le Pen, sino contra la o las personas que dieron origen al rumor, informó AFP. Además, el propio candidato aseguró el jueves que “yo no tengo una cuenta en las Bahamas”.

La acusación realizada por Le Pen fue comparada con la campaña sucia que realizó Donald Trump contra Hillary Clinton en Estados Unidos.

Foto: Time

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST