EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Elizalde y elusión de impuestos del PS: “Lo que ha hecho el SII es una aplicación de la ley”

Foto: Agencia Uno

El timonel socialista respondió a las críticas de Chile Vamos y aseguró que el organismo no hizo “un traje a la medida” para el partido.

Por:

15 Mayo, 2017

Este lunes, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a los $1.400 millones que evadió el conglomerado político en impuestos el 2005, por concepto de ganancias de las inversiones en SQM.

“Ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad”, señaló Elizalde.

Asimismo, el timonel socialista resaltó que las normas tributarias “son de general aplicación” y aseguró que los partidos políticos son corporaciones y ninguna entidad de este tipo paga tributos por la renta que generan las inversiones en instrumentos de renta fija.

“Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos“, subrayó.

Y añadió que “en primer lugar, porque todas las personas naturales y jurídicas deben pagar el impuesto a la renta; respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta.Eso es lo que se le aplica a todas las personas jurídicas y naturales del país, con la sola excepción de las empresas”.

Además, el presidente del PS se tomó el tiempo de responder a las críticas de Chile Vamos y aseguró que el SII no ha hecho “un traje a la medida” para que el PS eludiera impuestos.

Un oficio dictado por el SII en noviembre del 2005, descartó el cobro del impuesto de primera categoría, que hasta el año 2009 habría significado un ingreso mínimo para el Estado cercano a los mil 400 millones de pesos.

Se trata del Oficio N° 4.335, fechado el 07 de noviembre del año 2005, y firmado por el entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera, el mismo que tres años antes, en diciembre del 2002, concluyó que los sobresueldos que recibieron ministros, subsecretarios y otras autoridades de la Concertación no eran tributables.

Este dictamen se contrapone a la doctrina oficial del SII que dice que todos deben pagar impuestos. Incluso en otro oficio N° 840, fechado el 25 de abril del 2013, cuando el director era Alejandro Burr, se confirma que las Corporaciones no son empresas, pero las obliga a tributar.

La semana pasada Mega reveló en un reportaje las ganancias obtenidas por el Partido Socialista gracias a la inversión de los fondos obtenidos desde el Estado, tras la promulgación de la ley 19.568, en julio de 1998, que indemnizó a los partidos políticos cuyos bienes fueron incautados durante la dictadura.

En 1999 el PS recibió cerca de 7 mil 200 millones de pesos. Los dineros los invirtieron en Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad (CGE), Aguas Andinas y Esval. En el extranjero apostaron por Braskem, propiedad de Odebrecht. Al 2.009 ese monto subió a 13 mil 794 millones de pesos.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST