Isapres y excesos de cotizaciones: 11 mil millones de pesos por cobrar

FOTO: Patagonia Radio TV

¿Cómo saber si eres de los beneficiados? Aquí la respuesta.

Más de 11  mil millones de pesos están disponibles para ser cobrados por concepto de excesos de cotizaciones, informó la Superintendencia de Salud. La suma corresponde a 277.410 usuarios, de los cuales ya cobraron al rededor de 56 mil.

¿Cuando hay excesos?

Cuando la cotización pagada es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Esto se produce al recibir remuneraciones más allá de lo común, es decir, bonos o gratificaciones o también si se obtiene renta por dos o más empleadores.

¿Cómo saber si  hay excesos a su nombre?

Es responsabilidad de las Isapres informar a sus afiliados, antes del 30 de abril de cada año, si es que existen estos dineros. La notificación puede ser vía carta o correo electrónico y la devolución del dinero mediante cheques, vale vista o giro express, según se pacte con la institución. De no ser notificado, se puede acudir directamente a la Isapre en cuestión o también ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud e ingresar el rut de la persona para regularizar la situación.