EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

OCDE: informe califica a Chile dentro de los países con los sueldos más bajo

Nuestro país ocupa el tercer lugar con sueldos más bajos por hora. Además los chilenos trabajamos más que el promedio de los estados miembros de la Organización.

Por:

14 Junio, 2017

Volvemos a sacar mala nota en el ranking OCDE. Según el informe de 260 páginas titulado “Perspectivas de Empleo 2017”, los chilenos estamos en el tercer lugar de los países con sueldos más bajos por hora, de una lista de 35 estados miembros de la organización.

Al mismo tiempo trabajamos más horas que la media de los extranjeros.

“En promedio, los trabajadores chilenos trabajan 1988 horas al año, muy por encima del promedio de 1776 en los países de la OCDE“, detalló el informe.

De hecho, un 8,6% de los ciudadanos trabaja 60 o más horas a la semana. Sólo nos superan Turquía, Corea y Grecia. 

Por el lado positivo, el estudio reveló que, “las condiciones del mercado laboral serán bastante estables en Chile los próximos dos años, mientras que lentamente mejorará su promedio con el resto de la OCDE”.

Sin embargo, por el momento, Chile se sitúa, a penas, “por sobre el nivel de inseguridad en el mercado de trabajo y la integración de grupos desfavorecidos como madres con niños muy pequeños, no nativos o personas con discapacidad”.

De hecho un 14,8 por ciento de los chilenos en edad de trabajar vive en hogares pobres.

“Los ingresos ajustados por el tamaño del hogar es menos del 50 por ciento de la renta mediana. Esto está ligado a los bajos salarios por hora“, consigna el informe.

La Organización llamó a los Gobiernos a enfocarse más allá de lo cuantitativo en lo relativo al empleo, y a hacer esfuerzos por crear o fomentar “empleos de calidad”. Instó, además, a que las políticas laborales también se preocupen de implementar la “resistencia” del mercado de trabajo ante una crisis, su capacidad para incluir a jóvenes y mujeres, y de adaptarse dependiendo de los cambios en el mercado, el comercio y la evolución tecnológica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST