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40 mil familias continúan sin suministro eléctrico tras el sistema frontal

La región del Maule es la más afectada. Desde los organismos eléctricos informaron que la suspensión del suministro se debe a fallas en el cableado eléctrico y no a un problema de transmisión.

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20 Junio, 2017

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Según cifras de la Onemi, hasta las 9:00 de la noche del lunes, 40.601 clientes continuaban sin suministro eléctrico, tras el sistema frontal que afectó la zona Centro Norte del país la semana pasada.

El balance del organismo informó que en la Región de Valparaíso hay 459 afectados; en la Metropolitana 885; en O’Higgins 1.275; en el Maule 22.121; en Biobío 11.313; en La Araucanía 268; en Los Ríos 354; y en Los Lagos 1.243.

El Maule es la zona más afectada. Los alcaldes de la región se dirigieron a las oficinas de la Compañía General Eléctrica en Talca, para protestar por la lentitud en la reposición de energía eléctrica en sus comunas. 

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, aseguró que no puede comprometer una hora para que se reponga el servicio, y manifestó que los problemas no han sido de transmisión, sino por la caídas de árboles y otros objetos en el tendido eléctrico, que se utiliza en el 90% del país. 

Esto “es atípico, va incluso más allá de lo normal, va mucho más allá de cualquier cosa que hemos visto en el pasado, hay letreros que han salido volando”, justificó la autoridad.

Castillo informó que las compensaciones por pérdidas económicas u otro tipo de inconvenientes se verán “caso a caso”.

Los artefactos eléctricos que hayan sido afectados debido al cambio de voltaje, deberán ser revisado por un técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, quien determinará si el objeto debe ser reparado o reemplazado.

La ley exculpa a las compañías eléctricas de responder cuando se trata de un evento de fuerza mayor la que genera el corte; como un choque contra un poste eléctrico, o la caída de ramas en el cableado. Sin embargo, el viento y las lluvias no están dentro de esta categoría.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, recordó que cualquier cliente que haya sufrido un corte de electricidad por más de 20 horas acumulativas en el año, debe ser recompensado con el doble de energía que se le cortó. 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya inició una investigación para determinar la causa real de la lenta reparación del servicio y la responsabilidad de las empresas, las cuales se exponen a sanciones de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales.

Otras consecuencias del sistema frontal

La pérdida de energía fue lo menos grave que dejó el sistema frontal iniciado el jueves. Según informa un reporte de la Onemi, hasta ayer se contabilizaban 3.071 personas damnificadas, 30 albergados, 3.861 clientes sin agua potable y cuatro personas fallecidas. 

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