EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
18 Abril
Notables
18 Abril

Chile presenta memoria de demanda contra Bolivia por río Silala ante La Haya

FOTO: Agencia Uno

El documento será entregado esta tarde a La Haya. La presidenta Michelle Bachelet dijo al respecto: “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”.

Por:

3 Julio, 2017

Hoy Chile entregará la memoria de demanda contra Bolivia por el río Silala ante La Haya. La memoria, que ya fue recibida por la presidenta Michelle Bachelet, pide, entre otras cosas, que “el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”, esto después de varias declaraciones donde Evo Morales, presidente de Bolivia, ha declarado que el río Silala le pertenece a su país.

Dentro de los argumentos que contiene la memoria, hay recursos científicos y legales, además de estudios geológicos, geoquímicos y planimétricos. De los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 3,8 están dentro de territorio boliviano y 4,7 forman parte de su soberanía, por lo que debería ser considerado un río internacional.

Recordemos que Chile presentó la demanda ante La Haya el año pasado.

Al recibir la memoria, la presidenta Michelle Bachelet dijo esta mañana: “Hoy damos una muestra de que confiamos en las instancias internacionales que se dan para resolver problemas”

“Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”

La mandataria también agregó: “Para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades y que actualmente está siendo usado por Codelco”.

Después de entregada la memoria, Biolivia tendrá un año para presentar la contra memoria al Tribunal Internacional. Después La Haya dispondrá las fechas para la réplica y dúplica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST