EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Pablo Longueira por filtración de correos con abogado de SQM por Código de Aguas: “Jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna”

Foto: Universidad de Chile

“Todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa, como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública, dice el ex senador.

Por:

14 Julio, 2017

Hoy se dieron a conocer diversos fragmentes de distintos correos electrónicos que están en manos de la fiscalía, y forman parte de la investigación del caso SQM. Estos mails son intercambios entre el abogado de SQM, Patricio Matías Astaburuaga y el, entonces senador, Pablo Longueira.

En los correos se hace referencia a modificaciones que se le podrían realizar al Código de Agua, donde incluso uno de los mails enviado por Astaburuaga dice: “Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”.

Con un mail posterior que dice:

“Pablo, estuve en La Moneda y saben que ‘anda dando vueltas’ un proyecto de modificación del Código de Aguas tendiente a fortalecer las facultades de la DGA en relación con las aguas subterráneas. No saben quién o quiénes lo podrían tener. Quedé en averiguar. ¿Perjudicará en algo tus gestiones si les enviamos el texto de los artículos que se podrían modificar?”.

A lo que Longueira responde:

Y la respuesta de Longueira: “Matías. Me sorprende que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo”.

Ante esta públicación, aparecida en el diario La Tercera, Pablo Longueira envió una declaración:

“En relación a la publicación de un medio de comunicación que reproduce en forma destacada una transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, quiero señalar que, como lo puede comprobar cualquier persona, jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación con la materia que se indica en la nota de prensa. Todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa, como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública.”

Foto: Universidad de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST