EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quién es Donald McRae? El nuevo juez ad-hoc de Chile en La Haya

FOTO: CNN.

El profesor Donald McRae estará encargado de la fase de los méritos en el caso “Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”.

Por:

14 Julio, 2017

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya designó Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para la fase de los méritos en el caso “Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, McRae es una de las personalidades con mayor experiencia y reconocimiento en el ámbito de derecho internacional.

El profesor ha sido abogado en Canadá en el conflicto marítimo en el área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Además, fue agente de Newfoundland y Labrador en la disputa sobre la implementación de recursos petrolíferos costa afuera (2000-2002) y asesoró a Nueva Zelanda en temas de frontera marítima (2000 – 2005). Asimismo, aconsejó  a Suriname en el tema de delimitación marítima con Guyana (2006) y a Tailandia junto con los abogados Alain Pellet y James Crawford, ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso Temple of Preah Vihear, Interpretación (noviembre de 2013). También ante la Corte Internacional de Justicia fue asesor de Nueva Zelanda en el asunto Caza de Ballenas en la Antártica (2014).

Como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2007-2016), además de interactuar institucionalmente con tribunales internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, participó en los estudios de dicha Comisión relativos a la cláusula de nación más favorecida, valor de la costumbre en el derecho internacional, ius cogens, entre otros.

FOTO: CNN.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST