Ministro del Interior descarta elección de gobernadores regionales para este año

A pesar de que la intención del Gobierno era llevarlas a cabo en noviembre, desestimaron esa posibilidad debido a “los plazos, no por decisión política”. Aún quedan dos iniciativas que deben ser aprobadas por el Congreso.

Ni en 2017, ni en 2018. El ministro del Interior Mario Fernández descartó la posibilidad de que se realicen elecciones de gobernadores en el corto plazo. 

Esto a pesar de que la idea original del Ejecutivo era poder llevarlas a cabo en noviembre de este año. 

“El Gobierno ha tenido la decisión de que las elecciones sean en el año 2017, pero el peor de los problemas que se produjo, que ya prácticamente es insoluble, es la inscripción de los candidatos independientes, que se ven perjudicados respecto de las firmas”, explicó Fernandez a El Mercurio.

En cuanto a una fecha estimada de cuándo se podría concretar esta iniciativa, el secretario de Estado también descartó el año que viene. 

Para 2018 el “problema es que habría que hacer un tipo de reforma constitucional para el período de aquellas autoridades que se elegirían, habría que cambiar core o alcalde, digamos. Parece ser; yo no quiero adelantar (datos), eso le corresponde a mi colega (de la Secretaría General de la Presidencia)”, dijo el ministro.

Los dichos de la autoridad coinciden con el estancamiento legislativo en el que se encuentran los dos proyectos claves para la implementación de la elección popular de intendentes.