EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El complejo escenario que enfrenta el proyecto de gratuidad en educación superior en el Senado

El gobierno espera que el proyecto esté listo antes de septiembre para que entre en el presupuesto de 2018, pero todo indica que se podría retrasar.

Por:

19 Julio, 2017

El Senado ha estado en procesos significativos. No sólo discutieron sobre la aprobación del proyecto de despenalizar el aborto en tres causales, el que fue aprobado y se despachó a la Cámara de Diputados, si no que también han discutido sobre la gratuidad en la educación superior.

En la Cámara ya se aprobó la gratuidad al 60% de alumnos más vulnerables, aunque sin el apoyo de la oposición y ahora el proyecto debería ser despachado antes de septiembre para que los recursos estén dentro del presupuesto de 2018.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana del Piano enfatizó en que esta iniciativa debe quedar lista este año: “Esperamos que el Senado la saque con la rapidez pronta (…). Ya hay un respaldo de una ley en plena votación, por lo tanto, no debiésemos tener problemas ni por ley ni por glosa”

Ante esto, Ignacio Walker,  presidente de la Comisión de Educación del Senado, dijo: “En el Senado nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Hay que acostumbrarse a legislar bien y el apuro es enemigo del trabajo serio, prolijo y responsable. Estuvo un año y medio en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no se nos puede pedir que en tres meses lo saquemos del Senado”.

En esta misma líena, la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo: “Sería un error sucumbir a la presión del gobierno hipotecando el desarrollo futuro del país producto de un gobierno que está en sus postrimerías y que lo único que quiere es aprobar con bastante irresponsabilidad proyectos que finalmente no va a tener que administrar”.

En RN quieren llegar a un acuerdo para votar el proyecto, en línea al programa del ex presidente Sebastián Piñera y actual candidato, que habla de un 50% de gratuidad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST