EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

ISP suspende distribución de fármacos de Mintlab por contaminación

Medicamentos como Ibuprofeno y Paracetamol fueron elaborados con aguas contaminadas microbiológicamente. La medida no afecta a los remedios actualmente en farmacias.

Por:

19 Julio, 2017

9 millones de unidades de medicamentos, entre ellos Paracetamol e Ibuprofeno, están retenidos en las plantas productoras del laboratorio Mintlab.

El Instituto de Salud Pública (ISP) decretó la suspensión de producción y distribución de fármacos de este centro debido a que fueron elaborados con aguas contaminadas microbiológicamente.

Mintlab es el tercer productor nacional que más abastece al Estado, a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Además confecciona fármacos bioequivalentes y genéricos, opciones con alta demanda por sus bajos precios.

Uno de los remedios más populares de esta empresa es el Geniol, usado para tratar los síntomas de la gripe y el dolor de cabeza.

La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Pamela Milla, señaló que es necesario que el laboratorio garantice la inocuidad de sus procesos productivos.

“El agua purificada es uno de los elementos fundamentales en cualquier producción farmaceútica. En todos los productos se utiliza el agua, por lo tanto para nosotros es una de las materias primas”, dijo a radio Bío Bío. 

De todas formas se trata de una medida preventiva por lo que no afecta a los medicamentos que se encuentren actualmente en las farmacias. Mintlab Co A.A es fiscalizado por el ISP y en las visitas anteriores no se detectaron fallas en la calidad de los productos. 

La producción y distribución de medicamentos será normalazada una vez que Mintlab presente un reporte de validación del proceso productivo de agua purificada, junto con una tabla por cada fármaco producido antes del 31 de mayo de 2017, además de un informe de análisis de agua purificada.

Luego el ISP realizará un análisis y, de ser necesario, instruirá la destrucción de los productos que no pasen la prueba de calidad. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST