EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Ex uniformados jubilados y recontratados por las FF.AA suman más de mil

Las razones que otorgan dicen relación con el grado de expertiz de los jubilados. Muchas de estas personas reciben en total cerca de 4 millones de pesos.

Por:

25 Julio, 2017

El temas de las pensiones es uno no zanjado. Desde el año pasado el sistema de AFP se puso en jaque y por otro lado, las altas pensiones de los ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, también estalló.

Las pensiones para los ex funcionarios son pagadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y algunas pensiones ascienden a $ 4 millones. En este sistema, los uniformados pueden optar a la jubilación después de 20 años con un monto cercano a la mitad de su remuneración, y después de 30 años, por el monto completo de su último sueldo.

Sin embargo, muchos de estos ex uniformados ya jubilados, están recontratados por las Fuerzas Armadas. La Tercera a través de Transparencia solicitó la información de una de las preguntas que realizó la comisión investigadora de la Cámara y que no fue respondida:

¿Cuántos ex uniformados en retiro fueron recontratados en las FF.AA. y reciben actualmente un sueldo más su jubilación?

En base a la información parcial que se le entregó al diario, al menos son 1.050 los jubilados recontratados.

En el Ejército hay 457 oficiales y suboficiales en retiro en esta situación. Que están trabajando en las FF.AA y además reciben su pensión. Esto, porque existen cuatro modalidades de recontratación:

*Honorarios
*Contrato
*Ley 15.076 para médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas
*Ley 18.476 relacionada a hospitales de la defensa nacional

Según dice la normativa legal del DFL N-1 Estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, se puede contratar a civiles o personal de procedencia militar “sin tener el Ejército la obligación legal de observar que estas personas reciban otras remuneraciones, cuando sea el caso” además dijeron: “el personal recontratado cubre vacantes establecidas en el sistema institucional y que requieren un grado de experticia en determinadas materias, con la que cuenta personal militar o civil, tras haberse desempeñado por más de 20 años en la institución. Debido a que ya cumplieron con su carrera militar, la que no puede ser extendida, la Ley DFL-1 faculta estas contrataciones, en el marco de un proceso concursable”.

Al respecto, la Fuerza Aérea se albergó al secreto de las personas que están bajo el sistema y sólo entregó 66 nombres de trabajadores pensionados del Hospital Clínico de la Fach. La Armada también se adscribió al secreto militar y no entregó todos los nombres, pero informaron que las personas en esta situación, de jubilados y recontratados, es de 527 personas .

Esta es parte de su declaración:

“El motivo por el cual actualmente existen servidores que se encuentran cumpliendo funciones remuneradas en la Armada, luego de haber pasado a retiro, obedece a que se requiere satisfacer necesidades institucionales particulares, las que, además, exigen que quienes las cumplen cuenten con competencias y conozcan el grado de sensibilidad de la información que reciben, a fin de evitar riesgos para la Seguridad Nacional. Tales competencias dicen relación con el desempeño en el ámbito naval, tanto en cuanto a conocimientos técnicos como a experiencia en cargos”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST