EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta celebra aprobación del aborto: “Las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder”

17 de julio del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Presidenta de la República de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, participan en la ceremonia de firma de acuerdos y realizan una declaración conjunta a los medios de comunicación. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La medida ahora será revisada por el Tribunal Constitucional tras el requerimiento presentado por Chile Vamos.

Por:

3 Agosto, 2017

Tras la aprobación del aborto en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet celebró el despacho de este proyecto por Twitter.

“Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. #YoApoyo3Causales” , escribió la mandataria en su red social.

Si bien el proyecto logró ser aprobado por al Cámara de Diputados y Senadores, lo cierto es que el proyecto no puede ser promulgado debido a que Chile Vamos anunció que presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional aludiendo a que es inconstitucional porque -a su juicio- atentaría contra el derecho a la vida.

Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que cuentan con “fuertes argumentos” que aseguran que la iniciativa si es constitucional.

Estas son las tres causales aprobadas del aborto: Inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación, como también el que sea el tribunal de familia el que decida si una menor de 14 años que ha sido víctima de una violación pueda interrumpir su embarazo.

¿Cuáles son los países que prohíben el aborto?

Tal como lo publica la BBC además de Chile, existen otros países que prohíben el aborto en su totalidad, que son: El Salvador, Nicaragua y República Dominicana en América Latina, y en Europa, el Vaticano y Malta.

En El Salvador, las penas para las mujeres aborten pueden llegar a los 50 años. Sin embargo, antes de 1998, el país permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de una guagua con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte.

En julio de 2008, el Código Penal de Nicaragua fue reformado y se derogaron excepciones con las que se permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a sobrevivientes de violación.

En 2009, República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.

En el caso de Malta, aborto está prohibido incluso en los casos en que la vida de la madre esté amenazada (aunque, en la práctica, existe una excepción si el feto es perjudicado durante un tratamiento esencial para la madre).

Por último, el Vaticano, siendo la sede de la iglesia Católica, tampoco respalda el aborto en ningún caso.

“Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo”, dijo el papa Francisco durante una misa del último febrero en la plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST