EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Decisión histórica de la Corte Suprema: Otorga custodia de mellizos a padre gay

Una resolución sin precedentes que después de tres años tuvo un fallo dividido.

Por:

8 Agosto, 2017

La Corte Suprema concedió la tución de mellizos, menores de tres años, a su padre gay que vive con su pareja del mismo sexo.

Una decisión que ha sido considerada como histórica por los movimientos de diversidad sexual y que, después de tres años, tuvo un fallo dividido. Andrea Muñoz, Carlos Cerda y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, votaron por que los niños quedaran bajo la custodia del padre, mientras que en contra estuvieron Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich.

Dentro del fallo se indica: “parece necesario señalar que si bien la estabilidad emocional ha de ser un criterio a considerar por los juzgadores a la hora de establecer, tanto el régimen comunicacional como el ejercicio del cuidado personal, resulta indicativo para el caso que aquí se debate, el hecho que el legislador la asocie precisamente -la estabilidad- a la actitud que tenga cada uno de los padres para cooperar con el otro”.

Además, como antecedente dentro de la sentencia, está que los menores estuvieron cinco meses en Uruguay en el año 2015 en “retención ilícita”.

Como dijo el Rolando Jiménez de Movilh: “Estamos en presencia de un hito, pues si bien fallos similares se habían dado en el caso de madres lesbianas, este es el primero de un padre gay y donde en la misma sentencia se hace explícita referencia a su pareja del mismo sexo y al hecho de que convive con él”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST