EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Inicia la lucha en el Tribunal Constitucional por el proyecto de despenalización del aborto

A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland. REUTERS/Cathal McNaughton (NORTHERN IRELAND - Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)

Desde que se declaró admisible el requerimiento de Chile Vamos, tanto el gobierno como la oposición disponen de cinco días para presentar sus argumentos y antecedentes.

Por:

9 Agosto, 2017

Ayer Chile Vamos anotó su primera victoria para frenar el proyecto de despenalización del aborto que ya fue despachado del Congreso.

Por siete votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por los senadores de la oposición.

El miércoles pasado, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) junto a Francisco Chahuán (RN) llegaron al TC para presentar su escrito y el martes fue el turno de los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio, quienes presentaron una segunda petición.

Los dos requerimientos de Chile Vamos apuntan a las tres causales y coinciden en que el proyecto “legaliza el aborto como una prestación médica”.

El lunes se sorteó la estrategia de presentar el escrito de los diputados al filo del plazo, es decir, cumplido el quinto día luego del despacho de la iniciativa por el Parlamento.

La idea era esperar que asumiera el próximo presidente del tribunal, Iván Aróstica -quién llegará el 28 de agosto-, porque se le asocia con un perfil conservador.

Esto para que fuera él quien dirimiera la causa en caso de que se produjera un empate entre los diez ministros de la Corte y no la actual cabeza del organismo, Carlos Carmona, quien trabajó para gobiernos de la Concertación. Sin embargo, este escenario no se cumplió.

Posiblemente mañana el tribunal se pronunciará sobre la solicitud de los diputados. De ser aprobada, se agrupará en una sola causa junto con la de los senadores, con el fin de no afectar el calendario original que fija el veredicto para el 18 de agosto.

Desde que se declaró admisible el requerimiento de Chile Vamos, tanto el gobierno como la oposición disponen de cinco días para presentar sus argumentos y antecedentes.

Por otro lado, el próximo lunes vence el plazo para que se inscriban las organizaciones que quieran participar en las audiencias del 16 y 17 de agosto. En ellas cada agrupación tendrá hasta diez minutos para exponer su punto de vista.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que pueden asistir “entidades que tengan personalidad jurídica y que soliciten ser oídas sobre la base de una presentación”.

Finalmente el 18 de agosto serán los abogados de las partes involucradas quienes presenten sus alegatos. Se trata de Alfredo Etcheberry (DC) quien representa al gobierno, Miguel Ángel Fernández en nombre de los senadores de Chile Vamos y Ángela Vivanco quien representará a los diputados de la oposición.

Se prevé que esa misma tarde los ministros del TC deliberarán y resolverán el veredicto el cual se daría a conocer ese mismo día. El fallo íntegro, en tanto, se difundirá, probablemente, el 25 de agosto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST