EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Asesorías parlamentarias: fiscal Carlos Gajardo habla de posible configuración de fraude al Fisco

18 de Julio del 2017/ VALPARAISO Hemiciclo ,durante el proyecto,que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/

Investigaciones de Ciper y T13 hablan de al menos 107 informes con algún grado de plagio.

Por:

8 Septiembre, 2017

A raíz de los informes considerados “copy-paste”, que al parecer un asesor del candidato presidencial Alejandro Guillier le entregó al senador, la investigación que ya se estaba realizando en la Cámara de Diputados, se quiso extender a los Senadores, proceso que el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, frenó.

A la investigación de radio BíoBío, se sumó la investigación de Ciper que hablan de al menos de 107 informes con algún grado de plagio, 18 de ellos con plagio total, afectando a un total de 40 diputados. Esto de acuerdo a la metodología utilizada por el medio que, como da cuenta La Tercera, recogió “los documentos elaborados por los asesores externos de los miembros de la Cámara entre 2014 y 2016, extrayéndose una muestra aleatoria de cerca de mil informes”.  Y como dice la investigación de Ciper, “la muestra revisada para esta investigación periodística indica que la corporación desembolsó $169,6 millones en informes que presentan contenidos plagiados”.

Esta investigación pone a las diputadas Camila Vallejos y Claudia Nogueira, cada una con ocho informes plagiados.

El fiscal Carlos Gajardo, que está investigando las asesorías en la Cámara, dijo a T13 que “si en definitiva lo que se está entregando es un informe copiado que está disponible en Internet evidentemente eso puede dar lugar a configurar un delito de fraude al Fisco”.

La Cámara Alta ayer emitió un comunicado donde se lee “el Comité de Auditoría se encuentra analizando los informes de asesorías realizados hasta la fecha (…) cualquier observación se resolverá conforme al ordenamiento vigente”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST